Crónica: Vetusta Morla conquista Valencia con “Mismo sitio, distinto lugar”

Después de tres años los madrileños Vetusta Morla regresaron a Valencia, esta vez presentando su último trabajo “Mismo Sitio, Distinto Lugar“, un disco que muestra la madurez y la evolución de la banda sin dejar perder su esencia.

Con entradas agotadas en todas las ciudades por las que está pasando la gira, llegó el turno de la ciudad del Turia que reservaba tan solo 50 entradas en taquilla para que los más rezagados no se perdieran el espectáculo que tendría lugar en la Ciutat de les Arts i les Ciencies el pasado viernes.

Al llegar no nos encontramos con grandes masificaciones para acceder gracias a la apertura de puertas dos horas antes. En el recinto, que estaba hasta los topes, se respiraban muchas ganas de dejarse la piel y el alma cantando todos los temas de los de Tres cantos. Mientras tanto, en las esperas, un luminoso nos recordaba que “Solo sí es sí“, algo tan sencillo y que no debería ser necesario tener que recordarlo.

Para esta gira Vetusta Morla están contando con teloneros de auténtico lujo: al principio anunciaron que Jacobo Serra y Alice Wonder estarían en algunas fechas señaladas de la gira, después se sumaron nombres como Egon Soda, María Arnal y Marcel Bagés. Nosotros tuvimos la suerte de contar, para abrir la velada, con la maravillosa Alice Wonder que hizo las delicias para nuestros oídos con el breve repertorio de media hora que nos regaló.

34369113_1951546111616236_3119812472278614016_n.jpg

La madrileña emana magia y fue un directo muy emotivo. Con esa voz tan especial y característica y sus propios temas consiguió meterse al publico en el bolsillo. No solo nos encantaron sus temas más conocidos como “Run run” o “Take of“, con “Strategy“, el adelanto de su primer disco, nos terminó de conquistar.

Tras el concierto de Alice y con muy pocos minutos de retraso respecto a la hora acordada llegaron a escena Vetusta Morla. El publico se vino arriba y desde ese momento no dejamos de vibrar ni tan solo un minuto de las dos horas que duró el directo.

Se presentaron con la fuerza y la presencia escénica que les caracteriza, sin prisa pero sin pausa, con el tema que da nombre al disco, “Mismo sitio, distinto lugar“. Era solo el inicio del transcurso de una noche apoteósica en el cauce del río Turia.

34416370_1951796021591245_7219635051556765696_n.jpg

Ante tal despliegue de luces, pantallas y cámaras fuimos espectadores de la llegada de una banda que ha empezado a coquetear con la electrónica y que ha sabido unificar todas sus etapas en una. Han sabido llevar al directo “Mismo sitio, distinto lugar” así como actualizar algunos de sus grandes clásicos. El espectáculo audiovisual ante el que nos encontramos es digno de las grandes estrellas, que es en lo que se han convertido con el paso del tiempo.

El concierto continúo con nuevos temas hasta que empezaron a sonar temas de sus anteriores discos con los que la gente perdió el control y más de uno hasta la voz. No faltaron canciones como “Golpe maestro“, “Maldita dulzura“, “Copenhage“, “Cuarteles de invierno“, “Al respirar“, “Sálvese quien pueda“, “Mapas“, “La deriva” o “Valiente“. Temas que se fueron sucediendo entre algunos nuevos.

34278642_1951796211591226_7336326388116357120_n

La locura y el baile se desataron con la llegada de “Te lo digo a ti“, el primer single que conocimos de “Mismo sitio, distinto lugar” y que tanta polémica generó entre algunos de sus fans que no entendieron su evolución musical. Con un Pucho ataviado con una peluca rubia y un par de brazos acusadores que colgaban desde distintas partes del escenario, muy metidos en el videoclip, revolucionaron a un publico que no podía dejar de mover los pies.

Con “Fiesta mayor” pusieron fin al concierto y aprovecharon una vez más para mostrar su apoyo a las mujeres como ya he comentado con anterioridad. Hicieron varios guiños como protesta ante la situación en la que nos encontramos desde hace algún tiempo y se feminizaron las veces que hizo falta. Siempre es un buen momento para alzar la voz.

34560507_1951795998257914_4421564652505268224_n.jpg

Además de esto, durante el transcurso del concierto aprovecharon diferentes momentos para reivindicarse y contar historias relacionadas con temas políticos actuales en los que los que defienden sus ideales y ayudan a los demás se convierten en acusados e incluso presos, mientras que los que realmente merecen cárcel salen impunes.

Pero no podía quedar ahí, queríamos más y tuvimos un bis en el que aprovecharon para dar las gracias a todos los equipos que trabajan con y para ellos que hacen posible todo lo que vemos y oímos en cada uno de los directos.

El final del concierto estuvo compuesto por tres temas, porque no podían faltar en el setlist temas como “Consejo de sabios” o “El hombre del saco“, o la guinda final que vino a cargo de “Los días raros“, con la que una vez más nos pusieron el vello de punta y se fueron como llegaron.

34258957_1951796274924553_3908177994614571008_n.jpg

Una vez más nos han demostrado porque están ahí: en el mismo sitio que muchos, pero en distinto lugar. Es un orgullo que tengamos grupos así en este país, con esa manera de decir, hacer y ejecutar su trabajo. ¿Sabéis aquello de “No es frío, es música“? Pues con ellos es lo que nos pasa.

Gracias, Vetusta Morla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s