Crónica de Izal en Barcelona. El principio del fin: dicen adiós hasta 2018

El sábado pasado la cuidad condal vivió el primero de los 8 conciertos que pondrán el broche de oro a una gira inolvidable para la banda madrileña Izal; han llevado por todo el estado español y parte de Europa su trabajo «Copacabana», el cual vio la luz en septiembre del 2015 y parece que fue ayer.

Tuve la suerte de poder disfrutar del primer concierto presentación de esta misma gira en enero del 2016, hace justo un año, en la misma sala y os aseguro que este sábado fueron la versión mejorada de ellos mismos.

La sala seleccionada para este evento de apertura de su «despedida» fue la ya emblemática sala Sant Jordi Club, como comentaba anteriormente, parece la favorita de la banda en Barcelona; una sala amplia, con buen sonido y un aforo de 3.000 personas.

La apertura de puertas indicada para las 20’00h. se retrasó un poco, a 10 minutos de esa misma hora había una cola kilométrica en la puerta. Realmente no había visto nada igual en otros conciertos de esta banda o similares. A las 20’30h. ya estaba dentro de la sala con mi merchan del grupo correspondiente el cual pude comprar en uno de los laterales de la sala.

A las 21’00h. comenzaron los teloneros de la noche, unos desconocidos para mí que me sorprendieron gratamente, Modelo de Respuesta Polar, un grupo valenciano que surgió en 2012, y que me recordó brevemente a Claim. Dieron 30 minutos de buena música y espero volver a verlos pronto, tienen una seguidora más.

foto-1-azul

Alrededor de las 22’00h., con la sala oscura y el telón cerrado a cal y canto, comenzó a sonar el tema de «despedida» de la banda estrella de la noche; los asistentes empezamos a cantar: «Ya ha comenzado la cuenta atrás, se acabará…», y en la siguiente estrofa ¡PAAAAAAM! se abre el telón y ahí los teníamos, en riguroso directo. Una entrada que ya prometía una noche maravillosa. Enlazaron varios temas de su discografía durante uno 10 minutos, y finalmente Mikel, nos dirigió las primeras palabras no cantadas y en catalán: «Aquesta nit será inolvidable«.

Noté una mejora visual en la puesta en escena, 3 pantallas detrás de los integrantes de la banda proyectaban diversos parajes y a ellos mismos en ese momento, algo que siempre gusta, ya que al asistir a un concierto esperas algo más que sus acordes y voz en directo, y cumplieron mis expectativas. Nada más comenzar, se notaba que este último concierto en Barcelona no tenia nada que ver con el primero en el que presentaron este trabajo.

foto-2-shuarma

Durante el transcurso de la noche, tuvimos varias sorpresas, una de ella fue la presentación de un tema de su próximo trabajo que verá la luz a principios del 2018 «Ruido Blanco«, la sala expectante y en silencio, al finalizar, aplausos que ya indican el futuro éxito que les espera con el nuevo disco. Otra de las sorpresas fueron los invitados: Shuarma, voz de Elefantes el cual acompañó a la banda con el tema «Pequeña gran revolución«, un placer para nuestros oídos; pero la cosa no acababa aquí, unos cuantos temas después, teníamos ante nosotros a Julián, guitarrista del mítico grupo Love of Lesbian que hizo las maravillas con su guitarra en el tema «La mujer de verde« . Finalmente, pudimos ver a Diego Garrido, un grande que formó parte del Videoclip del tema «Copacabana«, éste se marcó el baile allí mismo, alucinante la verdad.

foto-3-mikel

Pudimos disfrutar de temas variados de todos sus trabajos; desde «Magia y Efectos especiales», «Que bien« o «28 horas» del disco que lleva el mismo nombre que el primer tema mencionado, pasando por temas mas cañeros como «Asuntos delicados«, «Tóxica» o «Pánico Practico» de su álbum «Agujeros de gusano«…, y por supuesto en el directo no faltaron temas de «Copacabana» como «El Baile», uno de los más aclamados por los asistentes, el cual puso fin a una noche de música y arte, con confeti y globos incluidos .

Un concierto muy cuidado y realizado con mucho cariño donde se contagiaba esa energía al público; Mikel no quiso finalizar el concierto sin agradecer diversas veces el apoyo, además de todo el equipo que les acompaña en esta gira; incluso recordaron momento de hace 7 años cuando en las salas habían 10 personas para verlos, momentos que no volverán, pero que no olvidan y los hace ser los artistas que son ahora.

Para acabar, os adjunto un vídeo realizado por el propio grupo durante el concierto; os puedo explicar con 1.000 palabras lo que se vivió esa noche, pero este vídeo os transmitirá la energía especial que fluía en la sala. Izal no me deja de sorprender!

Os recordamos que todavía faltan 7 conciertos por todo el estado español, las siguientes paradas son Valencia y Granada.

Deja un comentario