El feCStival se supera a sí mismo en su 4ª edición

Tras un año de duro trabajo para la organización llegaba al Parque Rafalafena la 4ª edición del festival castellonense feCStival, un festival que empezó en apoyo a las bandas locales y que este año daba un paso más creando el feCStival Trades, siendo el primer año en que su cartel se dividía entre bandas de la provincia y bandas nacionales llegadas de diferentes puntos del país.

La expectación por descubrir si este año el feCStival obtendría unos buenos resultados de asistencia iba creciendo cada vez más mientras la cuenta atrás para el día “M” iba acortándose. Así quedó bautizado uno de los días de mayor solapamiento de eventos de la ciudad, el día en que varios eventos de gran peso coincidían.

La jornada empezaba a las 11’00h. con el feCStival Kids congregando en la zona infantil a una gran cantidad de familias a las que se pudo ver disfrutar de los talleres y la música hasta bien entrada la tarde. A las 12’00h. todavía se podía ver una gran cola en la entrada para la compra en taquilla, llegando incluso a crearse en algún momento cola también para entrar con las anticipadas en mano. Señal inequívoca de que el día no podía ir mal.

Pasadas las 12’00h. empezaban en el escenario Clio, bajo un Sol de justicia (nada que ver con la pasada edición), los directos de la mañana. Poco a poco se iba sumando público y entre los asistentes se podían ver algunas caras conocidas, los más asiduos a los directos en Castellón no podían faltar.

La encargada de abrir la programación musical fue la alcorina Nadia Sheikh. Nadia vino a regalarnos su talento y esta vez no lo hizo sola. Recién llegada de tierras inglesas donde reside actualmente y flanqueada por su banda londinense, nos ofreció un directo eléctrico en el que también hubo tiempo para su bis a bis particular con el piano. En 2013 la descubríamos en la Lanzadera del feCStival tocando los temas de “50 feet“, temas que han madurado y ahora suenan con mayor fuerza y entre los que el sábado nos presentó su nuevo single “Nº 24“, prueba irrefutable de la evolución de su sonido. Sin duda ella es uno de los grandes portentos de Castellón y es que lo lleva en la sangre.

_mg_2345fb

Para continuar la fiesta los elegidos fueron Nunatak llegados desde Cartagena. Un grupo que con su pop-folk fresco, ataviados con camisas hawaianas, nos hicieron mover y disfrutar de su música para hacernos olvidar un poco el calor sofocante del mediodía. Desde que en Marzo viera la luz su segundo larga duración “Nunatak y el pulso infinito” la banda ha ido ganando posiciones y sumando fechas a su gira así que si te apetece escuchar temas como “El grito” o “No volveré a verte” en directo solo tienes que consultar su agenda y acercarte a alguno de sus bolos.

_mg_2475fb

Cerrando la parte musical de la mañana pasaron por el escenario del feCStival los Combos Juveniles de las escuelas de música Mondo Rítmic y The Session. Llegó el momento de que los más jóvenes mostraran a los asistentes lo excelentes alumnos que son. Si todo sigue así, el futuro musical de Castellón es muy prometedor.

Tras refugiarnos del Sol para comer y coger fuerzas, regresamos a Rafalafena a las 17’00h. dispuestos a disfrutar del resto de programación musical. Para incentivar al publico más perezoso y ayudar así a que desde primera hora de la tarde hubiese algo más de ambiente en el recinto, el feCStival regaló una hora de barra libre de cerveza (100l.) a los asistentes. No sabemos si sin ese detalle de la organización se hubiese notado la diferencia para mal en el tema de la asistencia, pero el caso es que como ya hemos comentado con anterioridad el calor que hizo el sábado era digno de un día de verano y se agradeció muchísimo.

Congregada una cantidad interesante de gente arrancábamos con la dulzura y el buen rollo de Iseo. Nos trajo los temas de “Last night“, su primer disco, con el que ganó el Proyecto Demo 2016 y pudo formar parte del cartel del Festival Internacional de Benicàssim este mismo verano. Con su calidez nos fue atrapando y nos dejamos llevar, porque no se puede luchar contra sus ritmos, todo fluye con su música. Y sonaron “Deep Voice“, “Last Night“, “The Wolf” y muchas más, y fue encandilando al personal sin piedad. Ni el hecho de que se le rompiese una cuerda de la guitarra casi al principio del concierto ni el tener que utilizar otra que no era suya la despistaron ni un segundo de su camino, que no dejo de ser en todo momento que disfrutásemos con ella y su banda de su música.

_mg_2504fb

Dandy Wolf se vaticinaban como uno de los grupos con mejor respuesta del público del cartel y así fue. Si el año pasado nos sorprendían a pesar de su corta vida como banda, en esta ocasión con el rodaje de un año a sus espaldas y su primer EP grabado, la cosa mejoraba con creces. El estilo personal del grupo y la fuerza que desprenden en sus directos nos lleva a muchos de calle. Temas como “Kill me know” o “More than I can give“, en el que tuvieron la colaboración del guitarrista Fernando Borja, se están convirtiendo en los más coreados. Como “Give me minor” que en esta ocasión tuvo la colaboración de Pedro Saura y Pablo Ponz de Señor Presidente, que también se subieron para versionar junto a ellos “Save rock’n roll” de Fall Out Boy. Por supuesto no pudo faltar el toque femenino a los coros, en esta ocasión con Paula Piqueres y Ana Madrid. Sin duda crearon algunos de los mejores momentos del festival.

_mg_2950fb

Y sí hablamos de momentos especiales, otros especialistas en crearlos fueron los murcianos, con corazón castellonense, Claim, cuando se bajaron del escenario para tocar entre el público “El baile y la cena” a capella. Son considerados como uno de los grupos locales de la edición al tener entre sus filas a Gonzalo Magaña, uno de los principales responsables del feCStival, lo que les ha ayudado a ser conocidos en ambas ciudades, que nunca está de más. Aunque con ellos bajase momentáneamente la intensidad tras el anterior concierto y nos relajásemos un poco, fuimos muchos los que disfrutamos de los temas de “Barbados“. Hubo tiempo para hacer repaso a todos sus temas pasando, por supuesto, por el pop tropical de su single “Sería un detalle“, como lo hubo también para disfrutar de “Barcos“. Siempre es un placer tenerlos por aquí.

_mg_3043fb

La afluencia de público creció bastante durante los bolos anteriores, pero posiblemente el momento de Kitai fue el punto álgido de la tarde del sábado. Es sorprendente verles en directo, como sorprendente es ver como mueven a la gente (solo es necesario recordar la Plaza del Trigo este verano en el Sonorama). Desde luego, es indiscutible la calidad musical de la banda y lo que consiguen transmitir cada vez que se suben a un escenario, por no hablar de esa fuerza desgarradora que tienen. Con su LP “Que vienen” los madrileños se encuentran en un momento dulce, seguro que tú también te dejaste la piel coreando temas como “Sur“, “Kitai” o “El enemigo“.

_mg_3060fb

Ya entrada la noche llegó el momento de los benicenses Skizophonic, unos de los grupos veteranos de este año. No empezaron con buen pie y durante el primer tema se les rompió un parche de la batería, pero como en el caso de Iseo, tras solucionarlo siguieron sin problema para ofrecernos un bolazo. Esta formación se encuentra en un momento de cambios y acaban de grabar su primer disco en castellano titulado “Vídeo Rock“. Son pocas la veces que les hemos escuchado cantar otra cosa que no sea inglés y de momento nos está costando un poco acostumbrar el oído a su nuevo sonido. Pero, para nuestra opinión, nos encontramos ante una de las mejores bandas que tenemos en la provincia, y aunque ahora se nos hace raro escucharles en castellano estamos seguros de que lo que viene es un discazo y que nos acabará encantando, como todo lo que han hecho hasta ahora. Eso sí, con “Velodrome” se pusieron el listón alto.

_mg_3098fb

Encarando el festival hacia la recta final los putos Sexy Zebras llegaron para revolucionar al personal de la manera más loca y frenética. Nos encontramos ante los reyes de la escena underground madrileña. Divertidos, gamberros, metiendo caña a diestro y siniestro con las letras de sus canciones y su estilo, esa mezcla de rock y punk. “El fugitivo“, “Búfalo blanco“, “Visitantes“, “El semental“, y muchos otros hits sonaron mientras en el escenario se desataba un torbellino.

_mg_3307fb

Y qué decir de los padrinos del festival, los catalanes The Unfinished Sympathy. Desde que volvieron a mediados de 2015 eran un objetivo claro a ver tras el que muchos íbamos pero que no habíamos conseguido lograr. Nunca tuvimos la ocasión de verlos, ni en su primera etapa ni en esta y por fin, gracias al feCStival, pudimos ponerles fecha. Empezaron a tocar y a muchos nos brillaban los ojos de la emoción. No podíamos dejar de sonreír mientras nuestras miradas se concentraban en no perder ningún detalle y nuestro oídos ningún sonido. Una de las bandas más significativas de principios de los dos mil, con un estilo muy marcado y a la que era inevitable no echar de menos. Cuantas veces soñamos con poder escuchar temas como “You’ve got a long run“, “The loveless curse” o “Spin in the rye” en directo. Una pasada y la forma más bonita de cerrar los conciertos de una edición cuyo cartel nos ha gustado de principio a fin.

_mg_3508fb

Rocket Dj fue el encargado de clausurar el feCStival 2016 haciéndonos bailar durante más de una hora hasta el cierre. Este año sí pudo ser. Y más horas que hubiésemos bailado con él de no ser porque Rafalafena hay que cerrarlo “pronto”. Un cierre de celebración porque todo podía pasar en un día como este y finalmente las cosas salieron bien.

Enhorabuena a la organización por luchar, trabajar duro, mejorar, superaros y seguir adelante con un proyecto tan bonito como este, que va creciendo y tomando mejor forma año tras año. Estamos seguros de que vamos a tener feCStival para largo y que en un futuro será uno de esos festivales de referencia de la zona. Gracias.

-> Galería de imágenes del feCStival <-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s