Así fue la clausura de “Los Conciertos especiales de las 2” en Valencia

Cervezas Alhambra celebró el pasado viernes en La Rambeta la clausura de Los conciertos especiales de las 2, un ciclo que ha inundado de música ciudades como Granada, Murcia, Valencia, Córdoba… Dichos conciertos, a lo largo del año, se han teñido de un aire misterioso, ya que las actuaciones eran secreto hasta unas horas antes. En esta ocasión el misterio también se mantuvo, ya que el cartel oficial contó con Los Planetas, 091, La Habitación Roja y Modelo de Respuesta Polar, pero hubieron dos sorpresas más que nadie supo hasta el día del evento: Antonio Arias (Lagartija Nick) y The New Raemon.

dscn1058

Además del misterio que rodeaba el evento, también el ambiente se tiñó de cierto elitismo, ya que las entradas solo se podían conseguir a través de sorteo o por enchufe, cosa bastante criticada días antes en las redes dado el maravilloso cartel del acontecimiento. Además, que los conciertos empezasen el viernes a las dos de la tarde, tampoco ayudó a que la gente se congregase en masa. Por lo que, entre unas cosas y otras el aforo se quedó a medio gas y muchas personas, a lo tonto, se quedaron sin disfrutar de los conciertos.

Pero vamos a lo que importa, los conciertos. Llegamos a las dos de la tarde a La Rambleta, y tras esperar un buen rato, quizá más de media hora y tras un par de cervezas (muy baratas por cierto) nos recibió en la terraza Ángel Carmona (Hoy empieza todo/Radio 3), que haría de maestro de ceremonias y nos guiaría entre concierto y concierto e iría desvelando las sorpresas de la tarde. En la terraza empezó el primer concierto, Modelo de Respuesta Polar. Bajo un sol de justicia y el grupo y el público pasando calor, fueron intercalando canciones de su último álbum “Dos Amigos“, con temas de trabajos anteriores como “El Cariño“. He de decir que, personalmente, es un grupo que me gusta mucho, me parece que sus canciones tienen algo especial, entre la soledad y la ternura, pero, en primer lugar, creo que las tres de la tarde, bajo un sol abrasador no es el lugar idóneo para verles y, en segundo lugar, es un grupo de ritmo lento, y en acústico, para dar comienzo a un pseudo festival, no es el grupo más animado del mundo. Así que, juntando estos dos factores, sólo los más asiduos disfrutamos del concierto. Ojalá cierren una fecha próxima para presentar su nuevo trabajo en Valencia, con unas mejores condiciones.

dscn1057

Tras Modelo de Respuesta Polar y ya en el interior del edificio, llegó el turno para la primera sorpresa de la tarde, Antonio Arias (Lagartija Nick), aunque fue una sorpresa agridulce porque tocó solo cuatro temas y con un sonido deficiente. Es una pena que se traiga a un artista de su nivel y se le pueda disfrutar tan escasamente (lo mismo le pasaría a The New Raemon). Tocó canciones de su “Multiverso” acompañado de un músico que tocaba el cajón. Aun en esas condiciones pudimos ver al artista, al poeta y al genio que se esconde tras Antonio Arias. Un lujo de los buenos.

dscn1071

dscn1075Después del maravilloso impás, Ángel Carmona nos guió hacia el auditorio donde daría comienzo el concierto de La Habitación Roja, concierto más íntimo que en otras ocasiones y, aunque el sonido semiacústico no suele venirles demasiado bien, gracias a la selección de temas, más relajados,  y al maravilloso estado de forma de la banda, salieron airosos y se les vio muy a gusto y disfrutando en todo momento, incluso hubieron momentos de bromas entre ellos y el público. Además contaron como broche final con la mexicana Carla Morrison, que les acompañó cantando “Indestructibles“, que esa misma noche actuaría en el ciclo Live The Roof.

dscn1111

Cuando todos esperábamos salir de nuevo a la terraza para disfrutar de los renacidos 091, a medio camino nos encontramos a The New Raemon. Antes de que empezase a tocar pidió repetidamente que la gente se callase, pero todo el mundo estaba pidiendo cerveza y pasando de la música, así que empezó a tocar los cuatro temas para la ocasión, “Reina del Amazonas“, “El Yeti“, “Oh Rompehielos“… Intentó hacer alguna broma en medio, pero se le vio muy incomodo y malhumorado, por el jaleo de la gente, por haberle hecho venir hasta Valencia para eso y por las condiciones de sonido. Creo que, los pocos que estábamos prestándole atención, nos quedó un regusto muy amargo, por no haber podido disfrutar y por el cabreo de Ramón. Esperemos resarcirnos pronto.

dscn1121

Otra vez en la terraza, aparecieron en escena los granadinos, 091. Durante el primer tema, subió al escenario el cantante José Antonio García en solitario, y ya, a partir de la segunda canción, subió toda la banda. Parece que no haya pasado el tiempo por ellos, siguen manteniendo la garra y la fuerza de antaño y, las canciones más críticas, parecen haber sido escritas hace unos meses. Seguramente hayan vuelto en el momento ideal. Su actuación fue uno de los mejores conciertos del día sin duda y donde pudimos ver a más gente disfrutando, junto con el concierto de Los Planetas. Oímos grandes temas como “Que fue del siglo XX“, “La vida que mala es“, “Zapatos de piel de caimán“. Una experiencia que esperemos no se quede en anécdota, queremos que vuelvan para siempre y no para un rato.

dscn1149

Para finalizar la tarde a lo grande nos encaminamos de nuevo hacia el teatro de La Rambleta, allí nos esperaban Los Planetas. En un formato también semiacústico, quizá al principio estuvieron un poco tibios pero, a medida en que avanzó la actuación, el público nos fuimos levantando de nuestros asientos, coreando los temas y bailando al ritmo de Jota y los suyos. He de decir que tenía reparos en cuanto al formato, pero Erik supo suplir a la perfección el ritmo con el cajón, y a ratos no parecía que no hubiese batería. El pero de la actuación sería la duración de la misma, pero creo que poco más podíamos pedir.

dscn1167

Para rematar la jugada, todos los artistas se subieron al escenario para la foto final, escenificando lo que había sido una gran tarde, de las que se recuerdan largo tiempo.

dscn1184

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s