Crónica del FIB 2016: Domingo 17 de Julio.

Llegamos al cuarto y último día de Festival Internacional de Benicàssim, cansadas pero con muchas ganas de ver propuestas interesantes de tanto calado como Kendrick Lamar o Massive Attack, con sus mensajes reivindicativos y su elegancia. También con tiempo de ver propuestas tan interesantes como Mac Demarco y Alberto Montero y pegarnos unos bailes, más calmados que días anteriores, eso si, con Dj. Shadow o Begun. Además la merma habitual de público del domingo nos puso más fácil las cosas.

Llegamos puntuales para ver en el escenario principal y sin casi público a Pacosan, una propuesta ideal para ir quitándonos las legañas e ir abriendo los ojos. Lisérgicos en su justa medida, electrónicos y eléctricos y bastante ensoñadores. Oscuros a ratos y luminosos a otros. Lo malo de la propuesta es que a veces perdían concreción y faltaba limpieza. Igual demasiados elementos juntos para una hora tan temprana. Y, para mi gusto, demasiado vocoder.

_MG_5186fb

Nos acercamos al escenario Visa para ver a Tijuana Panthers, el primer grupo del día que nos encandiló. Con sus guitarras y sus punteos surf, esa cadencia de las melodías tan ensoñadoras en algunas canciones y ese aceleramiento garajero en otras. El trío de Long Beach nos dejó con ganas de más y allá que nos fuimos con la locura de Fidlar.

_MG_5207fb

Si con Tijuana Panthers podíamos mover las caderas, con Fidlar nos pusimos directamente a saltar, no nos quedaba otra. Los de Los Ángeles nos ofrecieron un concierto acelerado, intenso y marcado por la locura que desataron en el público de las primeras filas. Distorsión, ritmo vertiginoso y actitud. Quizá demasiada para las ocho de la tarde y el cansancio que arrastrábamos, así que fuimos a buscar ritmos más calmados.

_MG_5264fb

Nos desquitamos con Alberto Montero. Dio un concierto precioso, lleno de sonidos orgánicos y nos quedamos extasiadas con la preciosa voz de Montero y los coros del resto del grupo. Vimos un concierto sencillo, lleno de sensatez y muy bonito. Seguiremos la pista al valenciano, porque seguro que merece la pena verlo en una sala, con las condiciones que  su pop-folk mediterráneo se merece.

A continuación, nos acercamos a la carpa FIB Club para ver a Doble Pletina y sus sonidos pop luminosos. Pero la carpa nos la volvió a jugar con su sonido defectuoso. Los altibajos y pelota de sonido les boicotearon. De todas formas, con canciones tan bonitas como “Cruzo los dedos” o “Música para cerrar las discotecas“, es difícil no disfrutar. Un gustazo de grupo.

Volvemos al escenario Visa para ver a Jess Glynne y su horda de seguidores británicos. Me sorprendió que la media de edad de los allí presentes había subido considerablemente, pero enseguida comprendí el porque; canciones pop soul a lo Got Talent, coristas con coreografías, decorado plateado y material facilón. De todas formas, sin pretender ir más allá, nos divertimos un rato.

_MG_5351fb

Para material facilón, el que nos sirvieron Catfish & The Bottlemen. Esta vez el producto iba dirigido a chavales, sobretodo mujeres/niñas, que enloquecieron con el indie mainstream del grupo. Grupo de moda que hace lo que muchos otros antes hicieron mejor.

_MG_5493fb

Llegamos a uno de los mejores conciertos del día, quizá del festival: Mac Demarco. Canciones preciosas y dulces. Soft pop enmarcado con una actitud punk y gamberra de Demarco y los suyos. Hicieron de todo, saltaron al público, nos enseñaron los culos, fingieron un desmayo, dejaron subir a un espontáneo enfervorizado al público, tocaron un tema con las guitarras y el bajo en la espalda… Espectáculo para la vista y regalo para los oídos que llegó con canciones tan sublimes como “Chamber of Reflection“, “Salad Days” o “Blue boy“. A mí me ganaron sin remedio.

Aun nos dio tiempo de ver el final del concierto de The Maccabees, que resumiremos con un “ni fu, ni fa”. A ver, no están mal, tienen canciones que son bastante buenas, el sonido, los músicos no son malos… pero hasta ahí. Ni tienen conexión entre ellos ni ofrecen nada nuevo, ni sorprendente, ni especial. Quieren sonar épicos, pero se quedan a medio camino y resultan aburridos. Quizá, acabar de ver a Mac Demarco y esperar a Kendrick Lamar tampoco les ha beneficiado mucho.

_MG_5515fb

Antes de Kendrick Lamar nos pasamos por BeGun para disfrutar de su electrónica onírica. Fue un descubrimiento sin duda. Una sesión plagada de temas con poso, con un transfondo orgánico muy marcado, cadencias sublimes, sonidos negros y muy buen gusto. Una pena tener que irnos al escenario principal. Si tenéis oportunidad de asistir a alguna sesión del barcelonés, no desaprovechéis la ocasión.

Pasada la medianoche nos plantamos en el escenario Las Palmas para disfrutar de Kendrick Lamar. Nos recibió con una gran pantalla donde se podía leer “How much a dollar cost?” y es que, el de Compton, no deja pasar la oportunidad de ser reivindicativo. Se presentó, como es habitual, acompañado de banda y prescindiendo de Dj e hizo un show de menos a más, con un sonido que al principio era muy pobre y que fue mejorando según avanzaba la actuación. Nos dejó un concierto para la posteridad; austero, sin adornos, pero con lo necesario, buena música. Canciones de hip hop político que mezcló con sonidos jazz y funk y que, para una neófita del estilo como yo, agradecí y disfruté. Gran concierto.

_MG_5829fb

Antes de atacar el último gran plato del festival, Massive Attack, nos pasamos por Dj Shadow. Escoltado por grandes pantallas donde fueron pasando proyecciones, a medida que Shadow intercalaba canciones, no de forma tan fluida como nos hubiese gustado. Le faltó agilidad y un poco más de velocidad, sobretodo en los temas de su nuevo trabajo “The Mountain will fall“. Quizá la densidad fue demasiada. Aun así pudimos disfrutar con canciones más antiguas como la maravillosa “Six Days” o “Midnight in a Perfect World“.

Nada mejor para rematar con el festival que ver a los clásicos Massive Attack. Un show trip-hop denso. Se hicieron acompañar para la ocasión con los miembros del grupo “Young Fathers“, que también tocaron el domingo y la colaboración estelar de Deborah Miller. Young Fathers hicieron la versión más rap del concierto al principio, dejando paso a los grandes temas del grupo como  “Safe from Harm” o la que cerró el concierto, “Unfinished Sympathy” con Deborah Miller. Todo ello regado con mensajes políticos en una pantalla Led gigante, con alusiones al brexit, al terrorismo global, a Turquía, incluso menciones a la presencia de Pedro Sánchez y Andrea Levy (no se si merecidas). Un buen concierto con un pero: me faltó “Teardrop“.

_MG_5942fb

CONCLUSIONES:

El FIB, pasado el bache de años anteriores, toma fuerza y resurge de sus cenizas con fuerza. Cifras de 45.000 personas de media al día, sold out el sábado y 170.000 personas en total, así lo demuestran. También dicen los datos que el público británico y el español casi están a la par, aunque yo veía ingleses por todos lados… En lo musical se ha visto reforzado el número de grupos con tirón como Muse, The Chemical Brothers o Massive Attack. También se ha apostado por el sonido electrónico y los grupos de otros estilos menos habituales en el  festival, como el Hip Hop y el trap. Ha habido espacio para grupos españoles y sonidos ingleses de siempre. Eso sí, el sonido de la carpa FIB Club/Radio 3, muy mejorable que deslució la mayoría de los conciertos realizados allí, la mayoría grupos españoles. Además, en cuanto a paridad de grupos masculinos y femeninos ha sido extrañamente agradable, algo que en casi ningún festival se da. En cuanto a la organización decir que este año hemos visto mejoras. Casi no había colas en los baños ni en las barras, pese a la cantidad de público. Además la puntualidad de los conciertos se ha agradecido mucho, aunque el solape de los grupos, casi inevitable, el domingo fue bastante llamativo. Si el festival mantiene la tendencia tenemos asegurada su continuidad.

Texto Ana Santos | Fotografía Rosana Ayza 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s