Crónica del FIB 2016: Viernes 15 de Julio.

Con más público que el día anterior y un escenario más, empezaba la segunda jornada del Festival Internacional de Benicàssim. Día con platos fuertes como The Chemical Brothers, Biffy Clyro, The Vaccines o Jamie XX, y algún que otro descubrimiento.

El primer concierto de la jornada corrió a cargo de The Zephyr Bones, inaugurando el escenario Visa (el segundo en importancia), que el día anterior permaneció cerrado. Los chilenos, afincados en Barcelona, nos insuflaron energía para empezar el día. Tocaron media hora de pop rock psicodélico, con guitarras con sonido surf que te hacen moverte irremediablemente. Pese al calor los disfrutamos con bastantes ganas.

_MG_3553fb

El primero en tocar en el escenario grande, Las Palmas, fue el francés Gaspard Royant y los suyos. En lo primero que te fijas es en la pulcritud de su indumentaria, con una chaqueta blanca y poses de crooner con unas cervezas de más, y ese tupé tan bien estudiado. Actitud no le faltó. Pero en él no es todo pose, hace canciones redondas, un poco deslucidas por el sonido del principio pero que fueron mejorando. Canciones con poso del rock and roll primigenio, incluso recordando al sonido Motown a ratos. Royant fue intercambiando la guitarra por la pandereta y finalmente acabó bajando a bailar y correr entre el público, aun escaso.

_MG_3620fb

A continuación nos fuimos a la carpa para ver a los madrileños Cosmen Adelaida y lo más destacable de su actuación fue que la sección rítmica se comía a las maravillosas melodías  de voz del grupo, dejando una pelota de sonido bastante importante, haciendo que no se entendiesen nada las letras. Una auténtica pena, pero parece que la carpa no hace justicia y, aunque es un grupo que a ratos se acerca levente al shoegaze en las guitarras, se vio demasiado potenciada esa característica, desluciendo el concierto global. Habrá que verlos en alguna sala, que seguro es más propicia.

Después vimos en el escenario Visa a Rat Boy, unos jovencísimos ingleses con pinta de hooligans primerizos que encandilaron a los fans más jóvenes del bando inglés. Con una actitud gamberra y algo punk, incendiaron el escenario. Beben de la tradición más puramente inglesa como The Clash, con algo de Sex Pistols y Beasty Boys en “Move“.

Pasamos de unos púberes a otras con las islandesas Reykjavikurdaetur, un ejercito de quince chicas en sujetador rapeando consignas feministas y políticas, y repartiendo “fucks” por doquier. Entre ellas se quitaban el micro, se empujaban, sacaban la lengua. Actitud pseudo punk bien estudiada para canciones atropelladas para al final quedarse en top less. Debe ser muy reivindicativo en su tierra hacer eso, ya que hace un frío que te pelas, pero hacerlo en Benicàssim a treinta y pico grados no me parece que sea para tanto, se ve que no se dieron una vuelta por la playa.

_MG_3688fb

De unas chicas a otras. Hinds tocaban en el escenario principal, el día anterior fueron “la sorpresa” tocando en la carpa como Las Weers. El viernes fue más propicio para ellas, con un sonido mucho mejor y más público. Como dije sobre su actuación del jueves, Hinds tocan mejor que al principio pero les falta mucho para ser buenas músicos. Quizá la frescura ya no sea suficiente cuando ya las has visto bastantes veces. Y la voz de Carlotta, que alguien la module porque los agudos llegan a ser insoportables.

_MG_3781fb

También tocaron en el escenario principal los locales La Habitación Roja. Dieron un show concentrado, donde las canciones más celebradas fueron clásicos como “Si tú te vas” o “Ayer” y donde las canciones de su nuevo trabajo “Sagrado Corazón” quedaron un poco frías y adolecen de falta de rodaje. Aun así Jorge Martí estuvo enérgico, bailando a ratos, moviendo frenéticamente el micro… Además tienen la virtud de enganchar a público maduro y a nuevas generaciones a partes iguales, todo un logro.

_MG_3800fb

A continuación llegamos al final del concierto de  Band of Skulls. Banda sin misterio, facturan temas limpios y muy efectivos. Sin demasiadas sorpresas pero cálido con puntos de oscuridad y stoner rock y a la vez bailables. Grupo sin secretos para pasar un buen rato.

Uno de los platos fuertes de la noche, The Vaccines, dieron un concierto muy potente, cargado de ritmo guitarrero, melodías electrizantes y mucha actitud .Fue, sin duda, uno de los conciertos de la noche, ayudado por el fervor inglés. La locura se desató con “If you wanna“, tema que todos hemos bailado y, aunque el grupo no te fascine, como es mi caso, debes reconocer que han dado el concierto que se espera en un festival como el FIB. Sólo por poner un pero decir que tocaron un par de canciones del último disco que no hilvanaba bien con los temas más cañeros y que resultaban un poco muermos.

Antes de pasar por el exquisito Jamie XX, hicimos acto de presencia en Biffy Clyro. Los escoceses salieron al escenario descamisados, enseñando los tatuajes. Perpretaron un concierto acelerado en los temas más álgidos y ñoño y edulcorado en los temas lentos, bien ejecutado, pero muy estudiado. Grupo llena estadios que contagia pasión, sobretodo en las primeras filas, pero que no me convenció en absoluto. Música para quinceañeros angustiados que igual fluyen con unas baterías potentes que con unas melodías-falsete súper soft.

_MG_3992fb

En el segundo escenario Jamie XX, facturó una de las sesiones djs más estimulantes del día, enlazando canciones con clase, haciendo mover al personal mientras cerraba los ojos y, aunque en algún momento estuvo un poco errático a la hora de enlazar las canciones, nos ofreció todo lo que fuimos buscando. Elegancia en los temas, mucho calor tropical a ratos y gente en comunión pasando un buen rato. Me costó mucho moverme de allí pero hice el esfuerzo por no perderme a Hidrogenesse.

Con una carpa abarrotada, Hidrogenesse hicieron uno de esos conciertos para corear todas las canciones. Pese al sonido, no demasiado bueno, los allí presentes disfrutamos de temas como tan divertidos como “Disfraz de Tigre” o “No hay nada más triste que lo tuyo“. Ataviados con sus mejores galas, Genis casi siempre hierático y Carlos bailando desenfrenadamente, nos dieron un espectáculo a la altura de las expectativas.

_MG_4085fb

Antes de ver a Chemical Brothers y para no perder comba me fui a ver al barcelonés John Talabot, con sus sonidos cadenciosos y estilosos. Un dj. muy a tener en cuenta por la clase de sus actuaciones, absorto en la música que pincha y para que más, si hemos venido a eso.

Para finalizar el día vimos a Chemical Brothers y su sesión incendiaria. Inaudito me pareció que abriesen con el súper hit por todos esperado “Hey boy hey girl” y luego bajasen repentinamente los decibelios, pero pasado el traumita pudimos disfrutar con “Do It Again“, “Star Guitar“. Aunque, sin duda, lo mejor estuvo al final con “Galvanise” y “Block Rocking Beats“, todo regado con unas buenas proyecciones. Nada que objetar, he visto mejores sesiones de ellos, pero como las he visto también tremendamente malas me conformo y lo disfruto.

_MG_4136fb

Galería de imágenes de la 2ª jornada

Texto Ana Santos | Fotografía Rosana Ayza 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s