Crónica del FIB 2016: Jueves 14 de Julio.

La primera jornada de la 22ª edición del Festival Internacional de Benicàssim, que arrancaba el jueves 14 de Julio, estuvo marcada por una tendencia hacia los ritmos electrónicos desde las primeras horas del festival, colándose estilos urbanos como el grime, el trap, etc. Además, como siempre, pudimos ver propuestas de pop y rock más tradicionales para los que no gustan de ritmos tan modernos.

Inauguramos nuestro paso por el festival en la carpa Fib Club/Radio 3 con la actuación de los castellonenses Ruth Baker Band, que mezclan blues, soul y rock and roll. A pesar de una imagen poderosa gracias a Amparo, su cantante, con look pin up, dejes de estrella y una poderosa voz, la actuación se vio ensombrecida por unas condiciones de sonido que, sobretodo durante todo el primer día de festival, mermaron las actuaciones en dicho escenario. Además el grupo cuenta con una banda muy potente, aunque en este caso el trombón que llevaban sirvió como decoración porque no se escuchaba nada, una pena.

_MG_3086fb

A continuación nos encaminamos al escenario J&B, el segundo escenario del día, ya que el segundo escenario grande, durante el jueves permaneció sin actuaciones. Allí ya estaban tocando los gaditanos Perlita con su mezcla de funk electrónico, sintetizadores con vocoder, un poco de caribe y kilos de baile a cargo de su cantante Pedro Perles, una pena que a su descaro no le acompañase la voz, a todas luces insuficiente y muy descafeinada, lo mismo que le podemos achacar al siguiente grupo.

_MG_3157fb

La primera actuación que vimos en el escenario grande, Las Palmas, fue la del El Guincho. Lo primero que se podía intuir era que un escenario tan inmenso se quedaba grande para los canarios, no porque su música no se merezca estar ahí, sino porque todos los miembros del grupo permanecieron hieráticos, en una misma posición encima del escenario y no daban el juego esperado. Quizá no supieron llevar al directo de un festival “Hiperasia“, mucho más calmado y arriesgado que los anteriores trabajos que son más caribeños y festivos.

_MG_3205fb

Con Rejjie Snow me desquité y seguro que fue uno de los descubrimientos del Fib. Con mucho menos público del merecido, el rapero dublinés facturó un concierto elegante, con ritmos cadenciosos y con un discurso en contra del racismo. Hip hop muy apegado al soul y al jazz, ideal para iniciarse en los sonidos negros. Calidad que mucha gente se perdió.

Antes de Soulwax nos pasamos por la carpa para ver a Teleman, seguramente la propuesta más british de la noche. Pop luminoso, con guitarras muy marcadas y sintetizadores festivos. Para una nostálgica del Fib de hace quince años, se agradeció muy mucho este grupo, sin grandilocuencias, solo pop y melodía.

Nos encaminamos al escenario principal para ver a Soulwax, con mucha más gente llegando al recinto y con unas horas que ya pedían baile. Los hermanos Dawaele dieron un concierto intenso marcado por las baterías en directo, ni más ni menos que tres, intercalando ritmos sin parar y temazos como “E Talking“, “Another Xcuse” o “NY Xcuse” que pusieron a la gente en pie. Yo agradecí mucho que no se limitasen a hacer una sesión y tocasen los instrumentos en directo.

_MG_3213fb

La decepción personal llegó con Extraperlo, fue un concierto más bien soso, con un sonido muy pobre, acrecentado por la dichosa carpa. Borja Rosal intentó hacerlo más ameno, bailando un poco, pero el directo no hace justicia a unos discos tan buenos, frescos, caribeños y divertidos. Es triste pero la escudería Canada, es decir, El Guincho y Extraperlo, estuvieron mucho mejor en el partido de futbol benéfico del día siguiente que en sus conciertos.

_MG_3261fb

Anunciado como un concierto sorpresa, Las Weers, es decir, las Deers o las Hinds, como prefieran, no sorprendieron a nadie. No me malinterpreten, no soy ninguna hater, tampoco me entusiasman. Es más, la música me gusta bastante, me parece fresca y creo que han mejorado y ahora tocan algo mejor, pero la voz de Carlota en directo desentona muchísimo, aguda hasta lo molesto, hace que el concierto sea insoportable, sino fuese por eso perfecto. Aun así el público disfrutó, coreando “Bamboo” o “Davey Crockett“. Al día siguiente actuaron en el escenario principal, con los mismos temas, con más público, con un sonido un poco mejor pero sin convencer.

_MG_3294fb

Luego llegó el turno de la Verbena apisonadora de Major Lazer. Un concierto machacón que pareció encantar al público, sobretodo adolescentes, que les dio igual bailar con “La Gasolina” de Daddy Yankee o “Heads will roll” de Yeah Yeah Yeahs. El pueblo encantado con el confeti, el fuego, los culos de las bailarinas y los malotes de Diplo y Walshy Fire. Si el viejo Fib levantara la cabeza…quizá también se pondría a twerquear, quien sabe.

_MG_3408fb

Para finalizar el día vimos a Anni B. Sweet. No se quien fue el lumbreras que la programó para la 1’30h. de la mañana, después de Major Lazer, pero seguramente no la quiere mucho. De todas formas, si al principio el concierto empezó muy tibio, fue tomando cuerpo a medida que avanzaba la actuación, mucho mas sólida y potente y un poco más animada. Además, fue el concierto en la carpa que mejor sonó del día, todo un mérito.

_MG_3450fb

Lo que fue en su momento la fiesta de bienvenida se ha quedado con el tiempo como un día más de festival, un día con mucha asistencia de público para ser jueves y con nombres en el cartel muy potentes. A los días siguientes se les añade un escenario adicional pero el jueves ya es una entidad propia.

Galería de imágenes de la 1ª jornada

Texto Ana Santos | Fotografía Rosana Ayza 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s