Volveremos a disfrutar de la música y el arte de Enric Montefusco

Tras la triste noticia de la separación de Standstill el pasado año después de tantos años de carrera, Enric Montefusco, el que fue líder de la formación, regresa con buenas nuevas. Y lo decimos en plural porque en el comunicado oficial que ha compartido en las redes sociales habla de dos importantes novedades en su vida y su carrera profesional. Parece ser que tenemos Enric para largo.

“Hola amig@s del más allá:

Muchas ganas tenía ya de escribir y soltar esta botella, llena de novedades e ilusión. El caso es que, como muchos sabéis, después de casi veinte años de apuesta vital y trabajo íntimo volcado en Standstill, el grupo llegó el pasado año a su agotamiento, podría decirse que por “causas naturales”.

Escribo esto, pues, por primera vez directamente bajo mi nombre y, en realidad, sintiéndolo simplemente como un paso más del mismo camino. Porque si en algún momento he tenido que mirar atrás ha sido ahora. Creo que nunca he dejado de buscar algo que aún no existe. No he podido dar por acabada una canción hasta que no llegara a emocionarme. Nunca he podido disimular mi incomodidad ante lo reconocible. Tampoco mi obsesión por encontrar un lenguaje propio que incluya otras disciplinas, especialmente las artes escénicas. Vaya, que esto es lo que hubo, lo que hay, y seguramente lo que habrá. El reto y la gracia, como siempre, es cómo hacerlo posible. Con voluntad de llegar a todo el mundo y sin atajos ni concesiones.

Las buenas noticias son que tras este periodo de toma de distancia, y contando con la experiencia acumulada en proyectos difíciles de ubicar, he decidido desdoblarme en dos para poder llevar a cabo todo lo que siento que debo compartir:

Por un lado, estoy muy contento de anunciar que tengo grabado ya un disco en solitario. Lo firmo con mi nombre, pero he contado con la colaboración de muchos músicos, de tradición diversa, con una sensibilidad afín y un talento especial que por algún motivo me ha llamado la atención. La verdad es que lo he vivido como un lujo. Ayer lo terminé y tengo muchas ganas de que lo escuchéis. El disco se llama “Meridiana”, el nombre de la avenida donde crecí. No se trata tanto de una narración biográfica como de un retrato cultural y social; de lo que recibí, de lo que recibimos, un retrato de clase, de clase trabajadora. Lo político y lo social siempre llegan a lo íntimo, y ese es el punto más interesante para mí. Desde allí es desde donde sé y necesito expresarme, quizás ahora más que nunca. A ver qué os parece. En cualquier caso el disco sale después de verano como siempre a través de Buena Suerte. Ya falta poco.

Por otro lado, y dada la tremenda dificultad de hacer viables los montajes escénicos en el circuito musical (y que explica parte del desgaste de Standstill), estoy preparando una obra para el circuito de teatros. Me hace mucha ilusión porque he podido contar con artistas a los que quiero y admiro, y porque creo que será una experiencia bastante única: he conseguido juntar a personas con talentos muy dispares (hasta treinta personas en escena) para generar una especie de experiencia colectiva. A partir de una voz infantil, intento llegar a un lenguaje simbólico, el lenguaje del ritual. La obra se basa en un texto que no he escrito yo y que me conmovió desde el primer momento. El espectáculo, en ese sentido, además de temática, sensibilidad y algunas de mis nuevas canciones, también compartirá con el disco una re-aproximación a la cultura popular. Mi experiencia me ha llevado a pensar que esta revisión es cada vez más necesaria, ahora que lo que llaman Cultura y la sociedad parece que apenas se cruzan. También parece que, si lo hacen, solo es en tanto que productos (mercantiles o institucionales). Bueno, pues esta obra, además de apuntar al corazón, intentaría ser lo contrario: un lugar donde todo el mundo puede participar y reflexionar sobre su propia historia y condición, en lo psicológico y en lo político. Se llama “Tata Mala”, y la estrenamos dentro de nada: los días 8, 9 y 10 de Julio en el marco del Festival GREC de Barcelona.

Escribiendo esto, pues, inicio una nueva etapa en mi vida, con las pilas recargadas y horizontes nuevos. Para ello he abierto una nueva página de facebook, un nuevo perfil de twitter, y hasta un instagram. Los que me conocéis sabéis que no soy muy pesado con esto, más bien lo contrario. Pero del crédito y el cariño en las redes sociales es de lo que dispongo para levantar desde cero este proyecto. Y ganas de seguir compartiendo no me faltan. Por eso, además de seguirme (si os interesa), os agradecería si lo compartís.

Si os parece, ya desde allí, empezaré a hablar de actuaciones, y poco a poco iré dando más detalles, que son muchos.

Muchas gracias, nos vemos muy prontito.”

Para más información os dejamos sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Enric-Montefusco-638853256255324/

https://twitter.com/EnricMontefusco

https://www.instagram.com/enric_montefusco/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s