Crónica de la 2ª jornada del Festival de Les Arts vol. II

Igual que ocurrió el viernes, el sábado aterrizamos en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias sobre las 4 de la tarde. A los primeros que vimos bajo el sol de justicia fueron a los pamplonicas Belize, una banda formada por componentes jovencísimos que hacen pop etéreo, con melodías de voz dulces y aniñadas y alguna reminiscencia a funk y otros sonidos negros. Lo más notorio del grupo fue la parte donde María toca el violín y el piano. A parte de eso, les faltan tablas y recorrido, pero con la edad que tienen les faltarían a cualquiera. Un concierto bailable y ameno para empezar la jornada.

Antes de que terminase Belize, nos encaminamos hacia el escenario grande para ver a Zahara, que contó con un publico escaso pero que nos hizo entregarnos a todos los allí presentes desde el minuto uno. Zahara es todo energía y sabe como engancharnos. Nos ofreció un buen concierto, encadenando canciones de “Santa” y de discos anteriores, incluso nos regaló una versión de “Te debo un baile” de Nueva Vulcano. Además, nos sorprendió a todos bajándose del escenario y mezclándose con el público y bailando con ellos una canción. Mención aparte para la súper banda que le acompaña, músicos de la talla de Manuel Cabezalí (Havalina), Ramiro Nieto (Tulsa, The Right Ons…), Miquel Sospedra (The New Raemon, Mazoni…). Un verdadero placer.

Corriendo nos fuimos para ver en el escenario del lago a los locales Badlands y su country-bluegrass. Un grupo que no son el colmo de la originalidad en lo que a música americana se refiere, pero ni falta que les hace; facturan buenas canciones, tienen buenos músicos, buenas voces y te hacen pasar un buen rato. Eso sí, las condiciones no les acompañaron nada, ni la hora, ni el solapamiento con Zahara, ni el dichoso escenario. Tendremos que verlos en lugares más propicios.

13445758_1765520543663328_6251027287741884172_n

A continuación íbamos a disfrutar, en el escenario mediano, de más Rock and Roll con el Sr. Vielba y los suyos (Rubén Marrón y Guillermo Aragón)  Arizona Baby repasaron todos sus álbumes y entre canción y canción Javier Vielba nos sermoneaba. Tuvo para todos (La desaparición de la filosofía, la tecnologización de la sociedad, Calatrava y sus desastres, la mierda de cerveza de los festivales y la hora de programarlos…) Quizá fue un poco plomizo pero tenía más razón que un santo. Pese a lo anecdótico, pudimos ver uno de los mejores directos del festival: potencia, buenas canciones, saber hacer y “Shiralee” para todos.

Al acabar decidimos disgregarnos para dar cobertura a todo. Una fue a Miss Caffeina y la otra a Holy Paul.

Con las primeras notas de “Venimos” llegaban Miss Caffeina al escenario Negrita para presentarnos su nuevo trabajo “Detroit” y dispuestos a hacernos disfrutar de un buen concierto. Alberto tiene ese carisma y ese algo especial que hacen que se marque la diferencia entre la banda y otros grupos del mismo estilo, además de tener una banda de alto voltaje entre la que se encuentra Nacho García (Jero Romero). Además de presentarnos temas nuevos, y de la gran intervención de Zahara en “Mira como vuelo“, nos regalaron clásicos de la “Imposibilidad del fenómeno” que nos hacen recordar porqué nos gustan tanto.

Holy Paul tocaron en el escenario del “lago” con escaso público al principio y más afluencia después. Sonaron canciones de rock clásico, con un punto psicodélico y con unos maravillosos bajos tocados por Adrián Garzón. Tuvieron actitud, complicidad y ganas, aunque no supieron aprovechar todo el tiempo que tenían disponible, y justo cuando empezó a llegar más gente a su concierto, lo finalizaron.

Más tarde, después de hacer tremendas colas para poder comer algo y mientras nos asombrábamos de la cantidad de gente que había en el recinto del festival, nos fuimos al concierto de Full. A mí, me entristece un poco este grupo. Tienen canciones-himno, mucha garra, tocan muy bien, la gente corea sus temas y tienen público, más que suficiente para decir que en un festival “lo petan”, pero me recuerdan demasiado a Vetusta Morla en una versión un poco insuficiente. Quizá han llegado tarde para pasar a la historia, quizá no, lo iremos viendo.

13450927_1765533130328736_6374496322279532985_n

Viendo llegar una marea de gente que se encaminaba al escenario principal para ver a Izal, nos volvimos a disgregar. Una a Izal, otra a Dulce Pájara de Juventud.

Lo de Izal no tiene explicación alguna, como ellos hay tropecientos grupos actualmente y seguimos preguntándonos qué será ese algo que engancha de esa manera a la gente, porque algo hay, eso es indiscutible. Arrancando de manera directa al corazón de los fans tocaron “Copacabana“, ahí ya se veía que la cosa iba a ir in crescendo, lo que no nos imaginábamos es que se iba a convertir, a pesar de los pesares, en el concierto de Festival de les Arts vol. 2. Confeti y un castillo de fuegos artificiales concluían de manera impresionante el concierto más multitudinario de esta edición. Un concierto que fue una sucesión de temas: “Que bien“, “El baile“, “Magia y efectos especiales“, “Agujeros de gusano“, “Pánico práctico“, “Asuntos delicados“, etc… para poner fin a la locura con “La mujer de verde“.

A la vez que el plato fuerte del festival, se presentaron Dulce Pájara de Juventud en el escenario del destierro. Con los pocos que desdeñamos a Izal y los que ya habíamos cenado se tuvieron que conformar, muy pocos en consecuencia. Banda con sonido épico que ya ha facturado dos discos y, a mi parecer, con un desarrollo de concierto un poco desigual. Mezclan guitarrazos con atmósferas muy envolventes y en otras canciones, pop a secas. Además la voz del cantante en algunos temas falló bastante.

Cuando todavía no había acabado el concierto de Izal, empezó el de L.A. Creo que una mayoría de gente esperábamos más después de los conciertos anteriores, fuegos artificiales incluidos. Sonaron bien, pero Luis Alberto Segura y los suyos no se dejaron la piel, parecía que faltaban ganas, o eran demasiadas las nuestras. Aun así, pudimos disfrutar de “Stop de Clocks“, “Hands” y “Dualize” con los brazos levantados.

13406746_1765544530327596_6796788217582322910_n

Antes de que acabase L.A., nos encaminamos al escenario principal para ver a Hurts.

Llegó el momento de la clase magistral de los británicos Hurts sobre el escenario: clase, saber hacer, elegancia y una puesta en escena de impacto. De esos grupos internacionales que te dejan con la boca abierta con sus voces y melodías. El plato fuerte del festival, o por lo menos de la segunda jornada. Lastima que fuesen eclipsados por Izal, porque una cosa si se notó el sábado, la cantidad de publico era mayor, con diferencia a la del viernes, pero la gente iba a ver a Zahara, Miss Caffeina, Izal y Second, y parece ser que es incompatible que a uno le gusten los grupos nacionales y sepa reconocer cuando un grupo extranjero es bueno, como fue el caso de Hurts, que a pesar de tanta perfección sobre el escenario, no congregaron a la cantidad de gente que se merecían. Eramos “pocos” pero buenos y disfrutamos y bailamos hasta el fin su extenso set list, concluyendo con “Stay“, no podía ser de otra manera.

Al filo de la medianoche arrancó el concierto de Second, grupo que no ha inventado nada nuevo pero que se ha ido reinventando y consiguiendo más fans en cada concierto. Tienen temas que enganchan, tienen un cantante con magnetismo que se lo curra, que no para de ir de una parte a otra del escenario y tenían público que quería más, quizá más de lo mismo pero más. Mucho público al finalizar este concierto dio la espantada.

Nosotras nos quedamos a ver a The Drums. Lo más espectacular de este concierto fueron los movimientos epilépticos y pseudo sexuales del cantante, algunos ritmos con sabor ochentero y “Lets go surfing” y “Money“. Lo demás pasó sin pena ni gloria ya que las canciones del tercer álbum no son para festival y son un buen muermo. Una pena para un grupo que esperábamos con ansias. Así, con el bajón pertinente, el dolor de pies, la insolación y todo el cansancio, nos fuimos a casa mientras veíamos que la explanada del escenario Coolway, donde tocaban Slow Magic, estaba a rebosar pero que no se movía nadie, y que su electrónica raruna y experimental no cuajaba para ser el fin de fiesta.

Bueno, así acaba la segunda edición de un festival que, en cuanto a cifras, tiene asegurada una tercera edición. De todas formas, estaría bien decir que el cartel carecía de novedad y que pudimos ver a los grupos de siempre de todos los festivales. Es cierto que la organización nos vendió que los grupos locales tendrían peso en el festival, pero relegarlos a un escenario donde la gente no puede interactuar y a la hora donde están los artistas de peso en otros escenarios, me parece una jugada de mal gusto. Eso no es apostar, es lavarse las manos. Si quieren fomentar a los grupos locales, denles escenarios a la altura que se merecen y a unas horas decentes. Por último decir que las mujeres sabemos montar grupos, tocar instrumentos y no estaría de más no tenerlo que recordar cada dos por tres.

Texto: Ana Santos y Rosana Ayza
Fotografías: Rosana Ayza

2 comentarios en “Crónica de la 2ª jornada del Festival de Les Arts vol. II

1. Buenas tardes.

Pues seguro que nos vimos en más de un concierto, jajaja, yo era el loco ese que se sabia las canciones y que las cantaba y bailaba…

A ver, llevas razón en lo de grupos locales. Eso no es apostar, eso es meter a grupos locales en el festival y punto. Si, es buena idea, pero no la hagas asi.

Lo mismo en lo de grupos de mujeres, gracias a ti acabo de caer en que este año no habia tanto grupo como el año pasado, tampoco es que el año pasado hubiera muchisimo, pero si me suena de que hubiera más grupos que este año.

Concidimos en la visión, critica, reseña, de las actuaciones. A mi me gustaron mucho los que vi, tanto viernes como sabado. Quiza L.A. lo vi un poco desubicado, mejor en sala…

De grupos internacionales… es ironico que metiera baza con la organizacion el año pasado pidiendo más y de más calidad y me hagan caso a la mitad. Salvo a los Dandy y a Hurts. El resto me parecen grupos de relleno, sin ningun tipo de interes, lo digo con todo el respeto, habiendo oido sus discos varias veces pero es que no me dicen nada de nada.

Creo que ha mejorado el festival respecto al año pasado. Habia más espacio, al mover el escenario tercero a la charca (estaria mejor meterlo dentro del agora o dentro de una de las salas del museo felipe, creo). Habia mas aseos. Habia lugar para descansar de sobra, incluso con sus sillones y tal. De comida… pues habia variedad, aunque siga pidiendo comida para vegetarianos y veganos, que tb existen. Pero yo no me quejo, tuve lo que queria, sin colas (supongo que debe ser por la hora, no coincidir con alguna actuacion importante…). Los precios… los tipicos de estos saraos… los horarios se cumplieron a rajatabla. puede que hubiera mas de un solape que molestase en los horarios…. Publico? pues como el año pasado, desde la niña guapa que va por primera vez a un festival, pasando por fans como yo, en medio padres y madres con sus hijos, gente que va a pasarselo bien… etc etc etc. como en todos lados, creo.

Y nada, me ha gustado tu cronica. tanto la del viernes como la del sabado. A la proxima vez nos vemos! 🙂

un saludo

Le gusta a 1 persona

1. Gracias Sergio, me alegro que te guste. Seguro que a la próxima nos vemos. Este tipo de festivales es lo que és, quizá a mi me faltó algun grupo más novedoso, igual a otras personas más grupos internacionales, a otros, grupos más veteranos. Está claro que sobre gustos. Lo bueno es que disfrutásemos, a la próxima más 😉

Me gusta