Crónica del VI aniversario de Water Tapes: Ghost Transmission y Trajano!

El sábado pasado fue la celebración en la sala Wah Wah del VI aniversario del colectivo Water Tapes, esos locos que agitan la escena musical valenciana y hacen vídeos de músicos tocando en baños, ¡benditos locos!. Para la ocasión tuvieron a bien contar con la presencia de Trajano! y los setabenses Ghost Transmission.

SSCN0989Casi a las doce de la noche por el maldito fútbol, (lo odio y hasta esa noche no sabía quien jugaba, ni que la champions League era diferente de la liga), empezaron a desgranar los de Xátiva su trabajo “Apparitions“. Aparecieron en formato trío; Miriam a las voces y batería, Pepe al bajo y Tatxo a la guitarra y voces. Al principio con un escaso público, según avanzaba la actuación fueron sumando adeptos a su sonido, a medio camino entre el pop y el noise.

SSCN0992
Ghost Transmission crearon en seguida una atmósfera densa y en ocasiones lisérgica que invitaba a cerrar los ojos y dejarte llevar, ambiente de electricidad, guitarras ruidosas, bajos bien estructurados y contundente percusión: formas reconocibles del shoegaze muy bien ejecutado. Desde mi punto de vista fueron el descubrimiento de la noche y el plato fuerte.

SSCN0983Aunque el plato fuerte formalmente eran Trajano! que venían a presentar su E.P “Rubí” y trabajos anteriores, ya que anteriormente tendrían que haber tocado en Valencia pero nunca llegaron a hacerlo. Los madrileños/gallegos desgranaron toda su discografía, afilaron sus guitarras con riffs y punteos y dejaron que el post-punk fuera a más. El concierto empezó un poco frío quizá por que la voz no sonaba muy bien al principio y luego se entendía poco, sin duda lo más flojo de la noche. A la voz tampoco ayudaron el frenesí del baile encima del escenario, pero lo suplieron con actitud, que a algunos seguramente fascine, aunque yo prefiero más música y menos actitud, será la vejez. De todas formas Trajano! ofrecieron un buen recital, plagado de temazos como “Las Nieves del Kilimanjaro“, “Àrpád Descansa“, “El Último Hombre del Mundo“, “Rubí“… Contagiaron el ritmo, la oscuridad a ratos y las ganas de moverse.

SSCN0988

Una última valoración: Últimamente, y no es por hacerme la guay, veo que en general los teloneros se lo están currando muchísimo, en muchas ocasiones más que el grupo principal. Se les ve con ilusión de darse a conocer frente a un público que muchas veces está a otra cosa, hablando, prestando atención de soslayo o pensando si aprovechar y salir a fumar. En otras ocasiones ves como el grueso de los asistentes acuden al concierto en las últimas canciones del grupo acompañante y ellos no pierden la sonrisa y las ganas de hacerlo bien, con contundencia y disfrutando y queriendo hacer disfrutar a todo el mundo. Ojalá esa ilusión y buen hacer estuviera presente en todos los conciertos, noveles o consagrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s