Lady Lillian, el nuevo proyecto de Rafa Calatayud

ladylillian_promo1Después de varios ep’s autoeditados con su grupo de la adolescencia más tardía (Mr. Butterfly), y alguna que otra grabación y colaboración con varias bandas de la escena valenciana y tarraconense (Radar, Miquel Vilella…), llega el trabajo más personal de Rafa Calatayud bajo el nombre de Lady Lillian. El resultado de este trabajo aparece de la necesidad de extraer las vivencias de uno mismo y de aquellos que lo rodean en forma de música. Hay personas en las que la música, de alguna forma o de otra, da sentido a sus vidas. Así ocurre con este inquieto músico que, respira acordes, se alimenta de notas, anhela armonías y sueña con escribir letras que reflejan situaciones especiales y a la vez cotidianas, en la que todo el mundo puede sentirse identificado en algún momento de sus vidas.

La música de Lady Lillian se presenta con melodías pop-rock sencillas y a su vez cargada de pequeños detalles y algún que otro guiño al folk americano. Puede que el resultado de esta música provenga del romanticismo de La Habitación Roja, la sencillez melódica de Teenage Fanclub o la fuerza sentimental y reivindicativa de Cooper, aunque las referencias de este melómano de la música independiente es tan grande como una paleta de colores y sus posibles combinaciones.

El nombre de la banda es un pequeño homenaje a la figura femenina de otra época. A la gran valentía, coraje y lucha sobre los derechos sociales y la igualdad entre sexos en tiempos difíciles. Lillian Helman fue una de las mentes femeninas más maravillosas del siglo XX que representa a la perfección esa figura femenina, luchadora y perseverante ante las desigualdades. Dramaturga, guionista e intelectualmente inalcanzable.

El Ep de Lady Lillian constará de cinco canciones:

  • Cirugía” es el primer single, una canción con fuerza, rabia y desahogo; una manera de reivindicar que el suelo está más cerca de lo que pensamos, de valorar lo que uno tiene cuando el paso del tiempo, las prisas y el estrés llegan a borrarnos de la mente todo lo que poseemos.
  • Frío” es una canción de melodía paisajista, en la que se refleja el estado de distanciamiento entre dos personas queridas; cuando el hielo, el frio y la escarcha aparece por sorpresa sin ningún motivo aparente.
  • Reencuentro” es la cara B del single “Cirugía”; una canción con carácter que habla del reencuentro entre dos personas que fueron pareja anteriormente, con un estribillo pegadizo y sentimental que acaba con un juego de guitarras entregado al “que se le va a hacer”.
  • Páginas en Blanco” describe una ruptura sentimental, con una íntima melodía y un estribillo más potente, como suelen ser las emociones en este tipo de situaciones; se trata de la canción más fatídica del Ep, aunque el carácter musical puede que salve, dentro de lo que cabe, el gran desastre.
  • Film” puede que sea la canción más completa en detalles musicales, tanto a la voz como a la instrumentación; habla de una historia sentimental en una perspectiva de muchos años atrás, en la que han superado mil obstáculos y pese a todo, continúan a golpe de comprensión y amor; una historia que podría ser la mejor de las películas del cine universal.

https://open.spotify.com/album/6i3nWsTI2UY5tFgVUARbxj

El Ep se grabó en los estudios EQ de Vilaseca al mando de Xavi Moreno durante el 1 y el 15 de Abril del 2016. Y ha contado con la colaboración de Javier Gascón (bajo), Diego García (batería), Fermín Mompó y Eugenio Micó.

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s