Crónica de la 2ª edición del festival La Triangonal

El sábado pasado tuvo lugar en la sala 16 Toneladas de Valencia la segunda edición del festival “La triangonal“, organizado por la discográfica Malatesta Records, festival dedicado a traer diferentes visiones de la música en catalán en su faceta más desconocida. Valencia es una ciudad tendente a usar poco su lengua y más si hablamos de música, salvo grupos acotados en otros ámbitos como punk, ska… (tipo Obrint Pas y bandas por el estilo). Más raro es encontrarnos en la escena “Indie” grupos que la utilicen, así que fue una noche excepcional y muy estimulante.

Para la ocasión, Malatesta trajo a los mallorquines Da Souza, a los alcoyanos Arthur Caravan y al barcelonés Ferran Palau, que pusieron acentos diferentes a la noche.

SSCN0659Con una asistencia de público considerable y con una puntualidad británica, abrieron los conciertos Da Souza, cuatro jovencísimos músicos que nos presentaron su segundo nuevo disco “Gran Salt Endavant“, una mezcla de rock, a ratos enérgico y vitamínico y a ratos más íntimo y apaciguado, pero con notables influencias del rock catalán de toda la vida como Els Pets o Pau Riba. Los mallorquines, pero afincados en Barcelona, darán mucho que hablar.

SSCN0660El sabor del segundo plato corrió a cargo de los alcoyanos Arthur Caravan, una propuesta con un sonido más potente que el grupo anterior. Se mezclan en ellos la intensidad de las guitarras con el lirismo de unas letras a mitad camino entre la poesía y la crítica política. Una conjunción estimulante y bien hilada que no peca de soberbia ni confusión. Por poner un pero al concierto, diré que me faltaron las maravillosas cuerdas que asoman en alguna canción de “Atles Enharmonic“, pero en conjunto sonaron muy armónicos.

SSCN0665Para acabar la noche y poniendo el acento de Barcelona salió a escena Ferran Palau, acompañado por su banda. De largo, la propuesta de la noche más calmada e intimista pero seguramente más esperada, ya que después de facturar en 2015 su álbum “Santa Ferida“, que tantas buenas críticas ha cosechado, había muchas ganas de escucharlo en directo, y no defraudó. Si tuviésemos que describir con una sola palabra su actuación sería hipnótica. Con sus cadencias, sus silencios y esa voz espectacular a ratos dulce y a ratos tensa nos dejó a todos con la boca abierta. Delicado y punzante a la vez, simplemente delicioso. Si tenéis la oportunidad de ver en directo a Ferran Palau, no lo desaprovechéis.

Esperemos que La Triangonal goce de buena salud y podamos disfrutar de una tercera edición. Gracias a Malatesta por arriesgar y poner el foco de atención en nuestra lengua y llevar a público que no está acostumbrado a escuchar grupos de estas características en catalán. Un gran acierto sin duda. ¡Larga vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s