Egon Soda, Santos y Tremenda! historia y futuro del rock brindan algo más que tres conciertos

Egon Soda, Santos y Tremenda! historia y, tal vez, futuro del rock brindaron algo más que tres conciertos, regalaron un momento único para el recuerdo. Los dos primeros demuestraron su trayectoria con actuaciones cruzadas y en constante homenaje mutuo. Antes, los locales Tremenda!, se entregaban para estar a la altura de los maestros y lo lograron.

Junto a la actuación de Arizona Baby, la del viernes, fue la noche del rock en la Salamandra 1. El Let’s Festival unía a Egon Soda y Santos sobre el escenario y las expectativas de que algo grande iba a ocurrir se palpaban en el ambiente. Nadie quería perderse un detalle y al contrario que en otros conciertos, a las nueve ya había cierto bullicio a las puertas de la sala. Caras conocidas como las de Julián Saldarriaga de Love Of Lesbian, charlaban con amigos a la espera de que sonaran las guitarras.

FullSizeRenderSantos fue sin duda, el primer regalo de la noche. Rock, puro, sin medias tintas ni artificios. La puesta en escena, el magnetismo de Jordi Calatayud con su impecable voz y su movimiento sobre las tablas, o el virtuosismo desplegado por Álex Vivero a la guitarra solista, alcanzaron un nivel mayestático durante toda la velada. Un set-list compuesto principalmente por los temas de su nuevo álbum “El sueño del mamut”, tocados en el orden del disco. También hubo tiempo para escuchar cortes de su primer trabajo, “Homenaje”. Una sucesión de temas que rozaron la perfección. Destacar alguna pieza por encima de otra, rozaría la herejía, pero viendo los rostros del público y sus reacciones, con “Sombra invernal” se alcanzó la magia. Las referencias a Egon Soda se sucedieron durante el concierto, así que, no faltó la presencia de Ricky Falkner (productor del disco), para cantar a dúo con Calatayud. La catarsis final con “Mi funeral” dejó a los asistentes exhaustos, y con la certeza de haber vivido un momento único.

FullSizeRender (1)Si el magnetismo de Calatayud es innegable, la atracción de Ricky Falkner es indiscutible, nadie puede olvidar a Standstill.  Sobre el escenario, con las luces jugando con su perfil, bajo en mano y frente al micrófono, su voz cálida y rasgada, empezó con “El cielo es una costra” (Dadnos Precipicios) a la que siguieron hasta trece canciones más. Jugando con sus tres discos, en la Salamandra 1 se vio y se escuchó a una de las mejores bandas de rock de este país.  Sin duda, ayer lo volvieron reivindicar y eso que uno tiene la sensación ante su directo, que en lo último que piensan es en demostrar algo a alguien. “Loren ipsum”, “Escuela libre de enseñanza”, “La manada” o “Papel pintado” se iban sucediendo de forma excelsa para llegar a “Nueva Internacional”, (ya en el olimpo de los himnos rock nacional), y “Reunión de pastores, ovejas muertas”.  Era el fin de fiesta, y no podía acabar sin Santos al completo sobre el escenario. Otro regalo inolvidable en forma de concierto.

IMG_4770Ante estos dos monstruos, el reto para Tremenda era mayúsculo. Abrir velada ante un público exigente y con leyendas en los camerinos. Los hospitalenses estuvieron a la altura. Así después de abrir con “Extrasensorial”, dieron rienda suelta a los temas que componen su primer EP, Impulso Animal, interpretados con precisión y con mucha energía. La confianza de Jose, fundamentada en una notable ejecución vocal, fue aumentando con el paso de los minutos, cada vez más suelto en el papel de “frontman”. Así, llegó “La cresta”, penúltima del set-list, y que sobre el escenario se multiplicó en comparación con lo que podemos escuchar en formato físico y cerrar con “La 20”, lo que se postula como combo habitual para cerrar conciertos por todo lo alto. Un notable para Tremenda en el examen que supuso su paso por el Let’s Festival.

Una edición que termina y que guardaremos en la memoria. Ya falta menos para la duodécima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s