Todo Hits. Crónica del concierto de The New Raemon en Valencia

Todo Hits, así podríamos calificar la selección de canciones que tocó The New Raemon el pasado viernes en la Wah Wah en Valencia. El día anterior estuvo con toda la banda en la sala Joy Eslava de Madrid ofreciendo un concierto de 33 temas con una duración de aproximadamente dos horas. En este concierto no se explayaron tanto pero si que hicieron un buen repaso por toda la discografía. Como artista invitado contaron con Xarim Aresté, más conocido como el ex líder de la banda Very Pomelo y guitarrista de diferentes músicos como Maika Makovski o San Josex entre otros.

SSCN0276Xarim Aresté vino a presentar su segundo trabajo “La Rosada” y la puesta en escena contó con una amalgama de sonidos que van desde el folk rock con toques mediterráneos, grunge, algo de blues… En esta ocasión contó en el escenario con batería, bajo, sintetizador, un dúo de viento y la guitarra y voz del propio Xarim. Sin duda unos músicos solventes y entregados que convirtieron la espera del plato fuerte en una fiesta, a ratos contenida pero en definitiva un buen espectáculo con un sonido envidiable.

The New Raemon y toda su banda saltó al escenario con un considerable retraso, y después de las consabidas disculpas y presentaciones encaró una primera parte del concierto centrada en su último álbum “Oh, Rompehielos“. En seguida tocó temas como “El Yeti“, “Reina del Amazonas“, “Una Historia Real” o “Mientras sea un intruso“. Quizá nos pilló a todos un poco por sorpresa y esperábamos estas canciones no tan concentradas al inicio pero fue un buen pistoletazo de salida para toda la ristra de “Hits” que nos esperaba.

SSCN0282Una vez con el público expectante y en sus manos afrontó los temas clásicos como “¡Hoy Estreno!“, “Hundir la Flota” o “La Cafetera” del disco “A propósito de Garfunkel“. También hubo momentos para tocar canciones que casi nunca interpreta como “Variables” de la “Dimensión desconocida“. Quizá lo más encomiable del concierto fueron los maravillosos músicos que trajo Ramón, con Marc Clos a las percusiones y vibráfono. Haciendo más que música, espectaculo del bueno, viéndolo disfrutar como un niño. El que no disfrutó tanto en algunos momentos fue el propio Ramón, que tuvo que bregar con las impertinencias de parte del público que no paraban de pedirle canciones ajenas, bien de Maga (porque esa misma semana estuvo tocando con ellos en la vuelta a los escenarios del grupo) o la archiconocida “Te debo un baile” de Nueva Vulcano, que acabó tocando en acústico en un momento donde los músicos bajaron del escenario. Ese momento se pareció más bien a un karaoke que a un concierto porque todo el mundo empezó a cantar, momento que a una servidora le dio más vergüenza ajena que gusto y es que volverse locos con una canción ajena y luego ponerse a hablar en medio del concierto cuando el artista está tocando temas propios es una cosa que no entiendo, es más, Ramón pidió en un momento dado que por favor la gente se callase, que el murmullo era insoportable y muy molesto y que no entendía como hay gente que paga una entrada para pasarse todo el concierto hablando, momento que la gran mayoría del público le apoyamos con un aplauso merecido.

SSCN0284Después de la anécdota del momento incómodo siguió interpretando temas en acústico como “Galatea” del álbum “Tinieblas, Por Fin” hasta que los músicos volvieron a subir al escenario para tocar la última parte del concierto con canciones como “Fuera complejos” o la coreada “Tu Garfunkel” que pusieron punto final a la actuación, ya que avisaron que ellos pasan de bises ya que así tienen más tiempo para tocar.

Para resumir; fue un concierto plagado de canciones que resumen la magnífica trayectoria que tiene The New Raemon. Con unos músicos no menos magníficos y si tuviésemos que decir algo no tan positivo sería la actitud de algunos de los asistentes, que es la tónica general por desgracia y quizá un poco de cansancio acumulado por tanto concierto, ya que el martes y miércoles tocó con Maga en Madrid y el jueves también en Madrid desgranando las 33 canciones propias con invitados de lujo como el mismo Miguel Rivera de Maga o Ricardo Lezón de McEnroe. Por cierto, con éste último va a grabar un disco conjunto que esperemos que en breve estén presentando y que vuelvan a recalar en Valencia.