No habrá diluvio que detenga la música en el Let’s Festival: Second, Mucho y Bastante brindan tres conciertos de alto nivel

Son las siete de la tarde y los dioses, o la meteorología, han decidido que llueva en Hospitalet y en su entorno todo lo que no ha caído en todo el año. Bendita lluvia, “hace falta” dice todo el mundo, y es cierto, ¿pero tiene que empezar cuando toca ir de concierto? El diluvio se intensifica durante una hora y antes de salir para la Salamandra 1 me imagino la sala con escaso público.

Falta un cuarto de hora para empiece el primer concierto de la noche, a cargo de los de Cornellà. ¡No!, ¡no son Estopa! Hay vida más allá de los hermanos Muñoz en una de las ciudades más punks de Catalunya. Son Bastante y las buenas críticas en los últimos meses les preceden. No en vano, se alzaron vencedores del concurso de bandas emergentes organizado por el emblemático club hospitalense Deposito Legal, y han llamado la atención de la prensa y radio, apareciendo en “Disco Grande” de Radio 3. Subían al escenario los temas de su disco “Verter el vacío”.

IMG_3640Grata sorpresa llegar a la sala y observar que hay un nutrido grupo de gente. Lo decíamos en la previa del festival. El Let’s Festival es una apuesta que ama la música y su público asistente es del tipo que acude durante todo el año a salas de conciertos, no solo a macro festivales veraniegos (que también). Así que con una sonrisa de satisfacción afirmamos: Let’s Festival 1- Lluvia torrencial 0. Y así, con esta primera alegría, empieza el set de Bastante. La conclusión final: Se nos hizo corto.

Catorce temas nos regalaron ayer, y la sensación es que escuchamos pelotazos como “Como Jack Bauer” o “T.D.A”. Bastante son muchas cosas. Decir, banda indie-rock, sería insuficiente. Su abanico es muy amplio, y de la oscuridad de “El Castigo”, tema con el que abrieron la actuación, a la luz melódica de “Hombre Veleta”. Con ese look “shoegaze” al tocar, uno entiende la pose como una necesidad para ejecutar con virtuosismo la preciosidad de los riffs y solos que componen sus temas.  Una actuación directa, a por la faena, encadenando los temas sin apenas respiro. Tenían 40 minutos y vaya si lo aprovecharon. Un set redondo, acabando con “Sentado en el Alféizar”, canción que puede convertirse en una necesidad cada vez que tengas un mal día, y así arreglarlo con furia contenida, y “Melmoth”, uno de sus primeros temas, dirigido a los más incondicionales que ocuparon las primeras filas entre el público. Si continúan con esta progresión, cumplirán la máxima del Let’s Festival, de volver en unos años como cabezas de cartel, no tengo ninguna duda.

FullSizeRenderCon el ambiente perfectamente caldeado, y con cada vez más público en la sala, llegó el turno de Mucho. Lo escribo antes de alargarme. El nivel vocal de Martí Perarnau fue soberbio. Ahora ya puedo extenderme con tranquilidad. Los toledanos siguen con la gira de presentación de su nuevo álbum “Pidiendo a las puertas del infierno”.  Gran disco escuchado en casa, mucho más grande en directo. Psicodelia vía sintetizador y teclados para empezar el concierto y uno tuvo la sensación de escuchar el alma de George Harrison. ¿Será porque esta semana hubiese sido su aniversario?, tal vez, pero la cuestión es a partir de ese momento, el público se entregó por completo. Con esa onda próxima a MGMT y Daft Punk, y que se destila en temas como “Nuevas Ruinas”. Mucho hicieron bailar a la par que corear, como por ejemplo con “Fue” (incluida en su último trabajo), o con temas de discos anteriores como “Grupo Revelación”. Elegante flow desatado con “Los Amantes No Olvidan” y ese sonido ochentero. Si escuchan la canción sabrán de que estamos hablando, y les advierto que no podrán sacarse esa melodía en días. Si así son las puertas del Infierno, no tengan dudas que nos apuntamos a ir.

CcQdihjW0AASMGfEl nivel de la noche estaba siendo sobresaliente y Second estuvieron a la altura. No hay dos sin tres, dicen, y los murcianos vinieron a darlo todo. Repetimos adjetivo con Sean Frutos, y es que ayer su voz fue un cañón, nítida, clara y potente. Por trayectoria, convicción y temas, Second tienen ganada la categoría de banda referente en el “indie” estatal. La prueba, su último disco que ayer desplegaron sobre el escenario, “Viaje Iniciático”. Disco completamente independiente, alejado de presiones de discográficas y modas. Ellos quieren y pueden hacerlo. “Esto es solo el principio”, corte incluido en ese viaje al origen para empezar el set y seguido por otro melocotonazo de este álbum, “Primera vez”. Suena a himno y así lo expresó el público que se enganchó a corear de forma masiva. De ahí, retorno a “Montaña Rusa”, su séptimo álbum, con “2502” e intercalarlo con “Pueblo Submarino”, donde Jorge Guirao estuvo pletórico. Ecuador de concierto y nos regalan himnos como “Lo Único” y “Nueva Sensación”.

CcQnf11XEAEy-grEn la eterna discusión sobre si un set list tiene que tener altibajos de energía para conducir al público, o si por el contrario, debe ir siempre en progresión positiva y acabar por todo lo alto, los murcianos ayer lo tuvieron claro. ¡Siempre arriba! Así se entiende que los cuatro últimos cortes del concierto fueran: “Donde vive el vértigo”, primera vez que llevaban sobre el escenario, y ejecutada con maestría, “Nada”, “Auto destructivos”, “Atrévete” y concluir con “Rincón Exquisito”, es decir, Second no puede cerrar mejor un bolo.

La segunda jornada del Let’s Festival goleó a la lluvia y lo hizo con tres bolos de muy alto nivel y que nos empujan a desear con más fuerza la llegada del próximo fin de semana y una nueva entrega del festival. Será una semana muy larga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s