Izal caldean la fría noche vallisoletana en el LAVA

2016-02-12 22.22.16El entusiasmo del público congregado en el primero de los dos conciertos consecutivos de Izal en el Laboratorio De Las Artes (LAVA) era indescriptible, tuvieron la suerte de ser los primeros en asistir al show de los madrileños en Valladolid. Ambos días, viernes y sábado, colgaban el cartel de “sold out” desde hacía ya varias semanas.

A las 22’15h. aparecieron en el escenario sufriendo un pelín de retraso debido a que en otra de las salas del complejo se estaba desarrollando una obra teatro, en propias palabras del Mikel: “Siempre esperaremos por la cultura“, “por la cultura lo que haga falta“, arrancando un aplauso del público vallisoletano. Sin más dilación, la banda empezó con mucha fuerza desde la primera canción: “Copacabana”, que da nombre a su último trabajo. Con ese potente arranque la audiencia se movía al ritmo de los primeros compases sin parar.

El grupo liderado por Mikel dio lo mejor de sí mismos y, mientras tanto, el público, contagiado por la misma efusividad melódica, no dejó de bailar, cantar, abrazarse, besarse, y gozar del concierto. Queríamos formar parte de ese momento, teníamos por delante casi dos horas de espectáculo, el quinteto tenía muchas ganas de disfrutar de su público vallisoletano y este de ellos. Entre canción y canción Izal recordó la primera vez que se vieron cara a cara con la ciudad de Valladolid: fue en el festival Intromusic 2013 (cómo pasa el tiempo). Cada concierto al que asistimos podemos observar que están más consolidados y que son uno de los grupos indie con el directo más enérgico y, sobretodo, masivo del panorama nacional.

2016-02-12 22.37.55Las personas que llenaron el LAVA los dos días, viernes 12  y sábado 13 en Valladolid, demostraron que demandan espacios con más aforo o más días de conciertos para compensar esa falta de espacio.

Continuando con el setlist de la noche del viernes, sonaron hitazos tanto de su último álbum como de sus anteriores discos extraídos de una forma equilibrada para contentar a los fieles: “Agujeros de Gusano” y “Magia y Efectos Especiales“. Disfrutamos de “Asuntos Delicados“, “Hambre“, “En el aire y Hueso“,”Despedida“… Y como Mikel nos advertía que la vida es “Prueba y Error“, como epílogo de este primer bloque del concierto tocaron “Arte Moderno” terminando con el estribillo de “Extraño regalo“: “Nostálgico, excéntrico, democrático, puede que para ti incluso romántico, de un modo que no entiendo…“. Quedó una mezcla discotequera y muy potente dándonos esa sorpresa, que por cierto, nos encantó.

Anunciado por una voz en off, el segundo bloque de la noche empezaba con “Sueños lentos” y “Palos de ciego” en una versión club muy acertada. Buscando un ambiente íntimo para ello, el grupo sentado en sillas junto a unas mesitas con lamparitas, intentaba trasladarnos a esas primeras experiencias en los escenarios de Izal que vivieron en bares y clubs de carretera donde hacían sus primeros pinitos consumidos por la vergüenza. Con esta puesta en escena, Izal aprovechó para reivindicar la existencia de las pequeñas salas y animarnos a todos a conocer grupos nuevos.

Tras las versiones más intimas, daban paso ya al último tercio del concierto con más presencia de hitazos salidos de ‘Magia y efectos especiales‘ (2012) y ‘Agujeros de gusano‘ (2013). Retumbaron en el LAVA temas como “Los seres que me llenan” con anécdota mexicana incluida, seguido de “Oro y Humo” en la cual nos recuerda la brevedad de la fama. Ligando canción tras canción, hicieron un alto en “Pequeña Revolución” donde Mikel nos abrió un poquito su corazoncito de tío primerizo.

2016-02-12 23.30.30Esta última parte fue lo mejor de la noche, poco a poco fue subiendo la intensidad y  la temperatura de la sala. La canción “Hacia el norte” estaba precedida por un extracto de la película Lo que el viento se llevó, seguida con temas recientes destacables como “Tambores de guerra” y otros de probada eficacia como “Agujeros de Gusano” y esas otras que dicen “todos a la mesas todos menos tú, todos a la pista, todos menos tú…todos a la mierda, sobretodo tú” con un público dispuesto a dejarse la garganta. Hubo un momento extraordinario cuando interpretaron “Tu continente” llegaba la frase: “Nadie gritará en el desierto tu nombre” que hizo estallar la sala. Llegaba el tema más representativo y esperado de este conjunto madrileño, “La mujer de verde“.

Los bises remataron con “Qué bien” y “Pánico práctico” y como una ola desde la primera hasta la última fila nadie podía dejar de moverse. Como dijo Mikel: “Bailar bien es horterada“. Y sonó, por último, “El baile (tema de este último trabajo), dejándonos con un buen sabor de boca para finalizar este primer concierto en Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s