Diálogo de altura entre dos guitarras. Crónica del concierto de Pájaro en el Café Mercedes Jazz

Tras cosechar magníficas críticas con “Santa Leone“, primer disco en solitario de Andrés Herrera “Pájaro”, unos pocos afortunados tuvimos la suerte de poder escuchar alguno de los temas que incluirá el segundo trabajo de este genio. Tendrá por título “He matado al Ángel” y el jueves pasado, dentro del ciclo de conciertos que se vienen desarrollando en el Café Mercedes Jazz lo pudimos disfrutar.

20160211_213718Pájaro ha transitado en bandas como Pata Negra y ha tocado junto a Kiko Veneno o Silvio, y su música rezuma sonidos de la tradición del rock andaluz pero no solo eso, también sabe aunar el sabor tradicional con blues, spaguetti-western sin olvidar el sonido Italia con sus tarantelas, todo ello sin perder modernidad ni olvidar raíces y con una maestría a la guitarra como pocos.

El jueves se presentó en formato íntimo junto con Raúl Fernández, y ambos hicieron gala del buen hacer encima del escenario, supieron encandilarnos con sus canciones y punteos, alargándolas, improvisando. Con un Andrés verborreico, contándonos historias y haciéndonos reír con su jocosidad y sobretodo con una complicidad entre ambos digna de alabar. Prácticamente no se dirigieron la palabra, pero sus guitarras no pararon de dialogar. Bastó la música, las sonrisas y los guiños.  El mismo Andrés admitió que entre ellos muchas veces no les hace falta hablar.

20160211_213800Tocaron canciones de Santa Leone como “Luces Rojas“, “Santa Leone” o “Tres pasos al Cielo” entre otras. También hicieron una preciosa versión de “Amor Brujo” de Manuel de Falla y otra versión de la cinematográfica canción de “Misirlou” de Dick Dale. Pero sobretodo yo me quedaría con el repaso de canciones de su añorado Silvio, no solo compañero en lo musical sino compañero de fatigas, de colegio y de aventuras. Canciones como “Stand By Me rezaré” sirvieron como un bonito y sentido homenaje. Una preciosa banda sonora para empezar el fin de semana. Cuando en un concierto el público acaba de pie no hay mucho más que explicar.

Tendremos la oportunidad de disfrutar de otro concierto en el Café Mercedes Jazz el jueves 25 de Febrero con Niño de Elche y su “Voces del Extremo“. Entradas disponibles desde 15€ en https://www.ticketea.com/entradas-concierto-nino-elche-valencia/