Garbage: Una versión 2.0 cuando el mundo acababa de descubrir el 1.0

Shirley Manson 2El segundo álbum de Shirley Manson y compañía está cerca de cumplir los veinte años de vida. Casi dos décadas en las que la música pop-rock ha cambiado tanto que ahora este disco volvería a sonar actual. Revisitamos todo un éxito de los noventa.

Las visitas a casa de tus padres sirven, además de para ganar unos kilos, para rebuscar en tu antigua habitación. Sí, la que ocupó tu hermana o hermano pequeño a la velocidad de la luz y transformó su decoración por completo. Nunca una caja de cartón ha soportado tanto peso en tan poco tiempo, y lo sabes. Por arte de huracán, no de magia, tus pertenencias son arrasadas sin piedad, “salvo alguna cosa”, que dice aquel.

En esa “alguna cosa” me detengo. La última generación de melómanos fue la de los nacidos a principios de los ochenta. Salvo heroicas excepciones, (¡un fuerte abrazo, de verdad!) aquellos que vieron la luz en los noventa, sucumbieron a la industria de la mercadotecnia vampirizando a la música. Backstreet Boys, Spice Girls… Luego os sorprendéis de que haya “tronistas”. ¿Qué esperabais?

Así que, después del café y con un esfuerzo titánico para no rendirme a la siesta en el sofá, decidí meterme a revisar cajas y estanterías. ¿Os acordáis de los recopilatorios “Boom”? Pues allí me esperaba agazapado como un modelo prototipo de Cybertronics, la edición número cinco, pidiendo cariño y ser escuchado de nuevo. Fue rescatado de la oscuridad de la caja de cartón.

A medida que iba examinando los LP y los discos compactos uno llamó poderosamente mi atención. Una carcasa rota y rayada, (sí, como la de la mayoría de cedes compartidos con los amigos), no impidió que pusiera mis manos encima. “Garbage. Version 2.0”.

Garbage version 2.0 portadaEmpecemos por una obviedad, un falso mito. Shirley Manson no tiene nada que ver con Marilyn Manson. A esto me diréis que ¡claro! Un segundo, en 1997-1998, el buscador de Google no se había desarrollado y las cosas no eran tan sencillas, ¡colegas! Además, la tentación de asociar a Shirley con el oscuro Manson, molaba. Tened en cuenta algo más, los discos se vendían en los hipermercados. No, no os estoy vacilando. En otro tiempo, las actuales estanterías al lado de los productos de jardinería y de los electrodomésticos de gama blanca, eran las que más carteles, luces y público tenían, y no había hipsters expertos en recomendarte uno u otro disco.

Mi recuerdo de ese disco era vago, como un cuelgue intenso pero breve, de modo que al llegar a casa me puse los cascos, le di al botón verde, y de nuevo esa misma sensación. Shirley me conquistó otra vez, con la misma fuerza que con catorce años. Un efecto de triángulos cargados de atmósferas, una percusión electrónica muy básica y una voz que llegaba a tu cerebro susurrando: “I tell you something, I am a wolf but, I like to wear sheep’s clothing”.  Desarmado me encuentro.

Temptation Waits” era el primer corte del disco. Un inicio de impacto, que como diría Barney Stinson, no dejaría de subir. Puesto que “I Think I’m Paranoid”, supuso uno de los sencillos más destacados por crítica y público.

Para contextualizar un poco antes de continuar desgranando el disco, Garbage sería como un “súper grupo en la sombra”. Me explico. La banda la componen: Duke Erikson, Steve Marker, Butch Vig y Shirley Manson como líder y voz.

Butch Vig fue el productor de un disco clave en la historia de la música como “Nevermind” de Nirvana. Además de otras joyas como “Gish” de The Smashing Pumpkins, “Dirty” de Sonic Youth, “21st Century Breakdown” de Green Day, “Neutron Star Collision (Love Is Forever)” de MUSE, o más recientemente, del extraordinario “Sonic Highways” de Foo Fighters. ¿Algo que decir?

Steve Marker, guitarrista, bajista, ingeniero de sonido y coproductor de confianza de Butch Vig, fundó junto a este, los estudios Smart Studios. Además, ha participado y/o compuesto la BSO de diversas películas como “The Moth Diaries”, “Amor y otras drogas” o “Recuérdame”, entre otras.

Duke Erikson, guitarrista, fue el creador de la banda. Amigo desde la adolescencia de Butch, compartieron grupos anteriores hasta que en 1994 dieron con la tecla. Garbage era una realidad.

Poco se puede decir de Shirley Manson. Butch Vig la descubrió en un videoclip de su anterior grupo, Angelfish, y acto seguido lideraba la banda. No solo era la voz, y bien peleó para que así se reconociera. Tomar las letras de alguien como Butch Vig y cambiarlas de arriba abajo es sin duda una prueba de su fuerte personalidad. Algo que demostraba sobre los escenarios con un estilo muy particular y carismático.

Y así se explica lo de “súper grupo en la sombra”. Músicos de estudio, ingenieros de sonido y productores de alto nivel que dicen: Vamos a crear una banda.

Nos habíamos quedado en “I Think I’m Paranoid”. Si el tercer disco de una banda es el de su consagración o el que marca el inicio de su descenso, véase Coldplay, por ejemplo. La tercera canción de un disco podría ser también la que puede acabar de consagrar el álbum. Pues ahí está el mega éxito (que no mejor tema) de “Version 2.0”, “When I Grow Up”. Melocotonazo, que diría nuestro estimado Ángel Carmona, en toda regla. Un chutazo de energía, tan bailable como propenso a ser coreado por masas entregadas.

Y como de himnos va la cosa, llega “Medication”, para rebajar las revoluciones y convertirse con el paso de los años en una de las mejores canciones del disco. Con una letra que agita las neuronas adolescentes en plena búsqueda de la identidad, se convierte en una canción de autoafirmación.

Medication” es solo una pausa, un receso, que continúa con “Special”, otra de las canciones más aclamadas por la crítica, con riffs sencillos pero muy melódicos. Posiblemente el tema más clásico del álbum. Una antítesis del siguiente, “Hammering in My Head”, que de nuevo, sube los bpm del conjunto de canciones y las infinitas capas en producción. Puede que sea una de las canciones menos apreciadas, pero en la que se nota la mano de Vig de manera más clara.

El disco está en su ecuador y sostiene un ritmo frenético. Podría ser el momento para la calma, pero los de Madison tienen otro gran éxito en la manga. “Push it”, es junto a las dos primeras entregas, el tema más relevante. Delicado equilibrio entre las dos caras de Garbage, la más roquera y la más electrónica. Lo que supone pues, un tema de rock electrónico de referencia para el futuro.

Garbage en conciertoNada es dejado al azar si está en manos de Manson y Vig. Después de siete temas hiperactivos, se detienen en “The Trick is to Keep Breathing” (El truco es continuar respirando). Una balada encauzada a través del trip-hop que realmente cumple con el objetivo. Aportar una apariencia de final de disco.  Un breve respiro, momentáneo, que termina con “Dumb”, una nueva vuelta de tuerca. Una canción que gana enteros en el directo y que se entrega por completo para que el público baile.

Encaran el final del disco como decíamos, entregados al rock electrónico más oscuro, con tintes industriales y a la experimentación. Así, “Sleep Together” y “Wicked Ways”, son cortes menos efectistas, casi dos caras B que se pueden permitir después de tanto tute. Un final que se relanza de nuevo con, junto a “Medication”, la mejor balada del conjunto, “You Look so Fine”. Elegante, atmosférica, con una línea de teclados que martillea la melodía de manera casi asfixiante y en el que se sobreponen las diversas capas de voz de Manson. Nada es aleatorio, un disco redondo se termina con “Ending with letting go. Let’s pretend, happy end”.

Un álbum que está a punto de cumplir veinte años y que ha envejecido muy bien, sin lugar a dudas. Y es que ir a comer a casa de los padres, aparte de las discusiones con el insoportable de tu cuñado, siempre deja cosas buenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s