El regreso de Automatics pasará por la Wah Wah

automatics posterLa banda de Linares  Automatics se han vuelto a reunir y tras la grabación de su nuevo disco “Big Ear” vuelven a girar. Este mes de Enero estrenarán su nuevo trabajo en la Wah Wah con The Grannies Band abriendo la velada.

No es automático que todas las bandas que se reúnen tras un largo periodo de tiempo lleguen a facturar un nuevo disco. Y sólo en algunos casos esos discos van más allá de una anécdota oportunista. Automatics son una de esas notables excepciones. Su primer álbum original del siglo XXI (recordemos la recopilación “1991-2001” editada en 2013) no sólo está a la altura de Space Rock Melodies y Duty, sino que presenta sus armas mucho más afiladas.

Dieciséis años después, los linarenses retoman la esencia de su banda refinada con el tiempo. Llama la atención lo bien que conservan su reconocible personalidad, no hay mucho rastro de Husband -también con disco en Clifford- Universal Circus o Murciano Total (proyectos más recientes de los componentes de Automatics) en este Big Ear.

Pero sería injusto tildar de inmovilistas estas canciones, hay sutiles elementos diferenciales que reflejan años de evolución y madurez y sitúan a estos Automatics de 2015 quizás por encima de los del siglo pasado. Por ejemplo, “Puppet Boy” tiene un punto tecno que recuerda a los primeros Simple Minds, aunque abordados desde la sombra de Spacemen 3 con el pulso rítmico automático. Es un buen invento. Al igual que “Someone”, que partiendo de esquemas típicos de Spiritualized se concreta en un pegadizo himno pop de esos que Automatics fabrican como rosquillas y a los que nos tienen tan malacostumbrados. Es un gran tema. También “1971” tiene un fascinante comienzo, como un instrumental de indietronica que luego explota en un estribillo de esos que se elevan al cielo con el éxtasis melódico noise-pop marca de la casa. Se percibe más elaboración en la composición y una mayor destreza que en su primera etapa. Hasta en su versión más tradicional y testaruda ofrecen detalles de refresco: “A Rainy Day” explora la conexión entre los Automatics de toda la vida y el indie-rock psicodélico de Los Planetas, y unas guitarras neoyorquinas le dan a “Forever” la elegancia de Luna sobre el patrón de los Jesus & Mary Chain de Automatic. En el pasado también.

Y de las cenizas de los añorados TENT, la que fuera una banda de referencia en la Valencia de los 90 y cuyas áscuas nunca acabaron de apagarse, nace para la alegría de muchos, un nuevo proyecto: The Grannies Band. El núcleo central lo componen: José García del Real (Scooters, París no importa, Cangrejos, Tent) a la voz solista y guitarra. Al bajo David Campillos (Primavera Negra, Los Canadienses, Tent, Uncle Son, Nestor Mir, Trinidad) y a la batería José Montoro (Inhibidos Quizá, Tent, Carolina Otero & The Someone Elses), además de la nueva incorporación de Ramón Manzaneda (Individual, The Basement) a la guitarra. A pesar de sus escasas apariciones en directo (casi están de estreno) suenan perfectamente engrasados y su música que oscila entre el Beat británico clásico y el rock’n’roll en todas sus variedades, es una de las mejores propuestas nacidas en los últimos años en Valencia. Su primer disco ha sido editado en Febrero: “01. The Grannies Band” y ya están preparando una nueva grabación para el 2016.

Podréis disfrutar de todo esto el viernes 29 de Enero a las 22’30h. en la Wah Wah (Valencia). Las entradas anticipadas se puedene comprar desde 10€ en https://movingtickets.c om/automatics-en-valenciaen Discos Harmony y en Let’s go Bar Music. El precio en taquilla es de 12€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s