Calidez y rotundidad de la mano de Manolo Tarancón en Valencia

Manolo Tarancón había presentado anteriormente su último trabajo “Historias Mínimas” en formato acústico, y teníamos muchas ganas de saber como sería la puesta de largo con banda de uno de los mejores discos de autor de la temporada, y si me apuras, de muchas temporadas.

El lugar elegido para la ocasión fue el Centro de Cultura Contemporánea Octubre que recientemente se ha aliado con la promotora Metrònom, Play producciones y Acció Cultural del País Valencià, retomando su actividad musical. El concierto se desarrolló en una sala con butacas que se quedó pequeña para la ocasión pero con una calidad de sonido que muchas otras salas envidiarían.

La tarea de telonear el concierto de Manolo Tarancón le tocó a Simeón Gausí. Presentó su EP. “Dentelladas” y alguna canción escrita hace más tiempo. Emparentado con el plato fuerte de la noche, su propuesta quedó demasiado desnuda pero tuvo mérito enfrentarse a sus canciones solamente acompañado de su guitarra acústica y sus nervios, que se notaba que eran muchos.

Sin casi transición entre los músicos, apareció Manolo con su banda; su fiel escudero Carlos Soler (Damien Lott) al bajo, David Garzinsky a la guitarra, Alejandro González a la batería y Luis Alcober al teclado, además en un par de canciones contó con la armónica de Txema Mendizabal.

98e7e117-8a54-41c0-8888-5e1c8c96ad50

Escoltado por tal elenco empezó a desgranar su nuevo trabajo. Sonaron “Casa Vacía“, primer corte del disco, “Balas Perdidas“, canción de corte de rock clásico y perfecta para ir caldeando los ánimos, “Como una sombra” y “Cosas que nunca te dije” temas con  un sonido más americano donde la banda dio muestras de lo buenos que son, con un sonido compacto y cálido. Y “Frío“, último tema del disco más encriptado y oscuro que dejó paso al segundo tramo del concierto donde Manolo se enfrentó a sus canciones acompañado por Carlos Soler, en un mano a mano donde tocaron temas de álbumes anteriores como “Super Ocho“, “Vendaval” o “Alfama” entre otras. Para abordar “Volverán” contó con la armónica de Txema Mendizabal y seguidamente volvieron al escenario la banda al completo para tocar “Todo me da igual si tú te vas“, “El Vals de los secretos” y acabaron con “Se me fue de las manos” del álbum “Reflexiones“.

44bd9503-17ca-4fca-9ac7-1d5e51c77ab7

Una puesta de largo que demostró a los presentes que el término cantautor se le queda anquilosado, tanto por las reminiscencias rancias asociados al término como por el alcance de sus temas, que miran mucho más allá y tienen vocación de trascendencia. Canciones que beben de la tradición americana pero también del mediterráneo y que si no fuera por las modas que en este país nos atontan sabríamos valorar como se merecen y mucho más después de haber visto un directo tan redondo como el que pudimos disfrutar. No sean tontos y denle una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s