Entrevistamos a Mayor Tom

MAYOR-TOM_foto-promo1Aprovechando que Mayor Tom se encuentra promocionando su segundo trabajo “Unfollow“, hemos hablado con Diego para que nos cuente un poco más acerca del disco y, porqué no, sobre todo lo que rodea a él y a su alter ego el músico espacial.

 

Qué te lleva a lanzarte en solitario tras formar parte de grupos como La maldición del chocolate, Delomo y Jabon Blue?

   El comienzo del proyecto MAYOR TOM data del año 2005 hace justo ahora 10 años y el motivo no fue otro que seguir haciendo música. En esa época fue justo cuando paramos con el grupo “delomo” y comenzaba con un nuevo grupo “Jabon Blue” que llevaría en paralelo con MAYOR TOM durante unos años. Ya por aquel tiempo (2005) andaba tocando y grabando los temas del que sería mi primer disco “myspace” que salió finalmente en 2008. Se puede decir que este año 2015 estamos celebrando el décimo aniversario del primer astronauta músico español 🙂

 

Quién se esconde tras Mayor Tom?

   ¿Un niño mayor y sus sueños? Me tomo muy en serio esto de la música, pero trato de no dejar de disfrutar en el proceso. Por eso me subo a lo más alto del pirulí y me dejo matar dentro de un videojuego en mis videoclips. Pero como ves, eso no va escondido si no muy a la vista, por lo que yo diría que no se esconde nada. Soy simplente Diego o El Mayor, como prefieras. No me planteo nada más allá que hacer música y hacersela llegar a la gente. Trato de buscar la mejor vía y lo hago yo todo. Desde grabarme el disco, buscar conciertos, hasta pegar los carteles de mis conciertos.

 

Por qué Mayor Tom y no otro pseudónimo?

   Era hijo único, muy mal estudiante y tuve la brillante idea de querer ser un astronauta. Por lo visto a alguien se le ocurrió pedir matriculas de honor para acceder a ser astronauta y se me complicaba la cosa, así que tuve que lograr mi sueño por otro lado. Ser un astronauta a través de la música.

 

De qué influencias bebe Mayor Tom?

   Pues justo de Bebe no 🙂 Pero si de muchos otros artistas españoles. Me parece que tenemos uno de los mejores artistas internacionales en nuestro país y que acaba de sacar disco, Bunbury, es un camaleón musical, me recuerda mucho a David Bowie que es una de mis mayores influencias. También los Stones, Beatles, Chuck Berry, Travis, Charly García…

 

Por qué pasa tanto tiempo desde la publicación de tu primer disco hasta la llegada de “Unfollow”?

   Fue el simple hecho de que estuve volcado en otro proyecto “Jabon Blue”. Sacamos 4 discos entre 2006 y 2013. Ya he estado en dos grupos durante años, ahora toca viajar solo otros cuantos, aunque eso no quiere decir que lo haga sin amigos puesto que me acompañan unos cuantos en directo. También colaboro en directo con Ellos y Mostaza Gálvez. Pero lo que si te puedo asegurar es que mi tercer disco esta ya fraguándose.

 

“Unfollow” es un título muy actual, y se mantiene en la línea de “Myspace”. Se nota que te gustan las redes sociales, pero ¿por qué ese nombre y no otro?

   Fue un poco culpa de Guille Mostaza que es coproductor en el disco. Iba a llamarlo 1982, pero un día de viaje a Algeciras para tocar con Ellos le canté la de Unfollow. Solo con cantársela me dijo: “Ese es un título de puta madre para un disco”. Suelo hacerle bastante caso y la verdad es que va un poco en la linea del disco. En él hay historias reales, que han ocurrido fuera de las redes sociales.

 

Tu barrera del sonido, primer single del álbum, habla sobre el problema de audición de tu hija. ¿Qué le pasa por la cabeza a un padre cuando un médico le comunica que su pequeña no va a poder oír nunca?

   Cuando ocurre algo así, el médico no te dice que no vaya a oír nunca. Te dicen que tu hija tiene hipoacusia y te cuentan las soluciones. El problema es que estas tan en shock con la noticia, que no escuchas las soluciones que te están dando y es como si el mundo se te viniese encima. Creo que estuve un par de días sin hablar ni comer. Piensas que esas cosas le ocurren a otros, pero no. Tu hija es sorda y tienes que aceptarlo.

 

Y, cómo es el día en que te dicen que le van a poner un implante coclear y que por fin va a poder escucharos?

   Una vez que le hacen todas las pruebas te dan a elegir entre ponerle un implante coclear para que pueda escuchar o simplemente no operarla y que se comunique a través de la lengua de signos. Ambas soluciones son buenas. La operación conlleva un riesgo puesto que tienen que abrir y tal. Destruyen la coclea en esa operación para poder ponerle unos microelectrodos. Fue una decisión dura. Le están destruyendo la coclea a tu hija, no sabes si estas haciendo bien o mal. Igual dentro de unos años consiguen regenerar las células de la coclea, podría escuchar y tu se la estas jodiendo… Pero la decisión fue clara, operar. Yo vivo en el presente, no en el futuro. En los tres primeros años un humano desarrolla el habla, si no llegas a tiempo nunca llegará a hablar bien y tendrá muchas dificultades. Se puede decir que mi hija es mitad humana mitad ciborg, como en mis videoclips 🙂 y somos felices, que es lo que más importa. En parte he vivido una historia de ciencia ficción en mis propias carnes. Hace 50 años que un sordo escuchara era inimaginable, ni en las pelis. Me gustan mucho las pelis de ciencia ficción…

 

Los niños te echa de menos, No soy un skywaker,… Todos los temas de “Unfollow” hablan sobre historias cercanas a ti?

   No todos. Pero si que son reales. Ocurren a diario. Todos conocemos alguien que esta pasando por un mal momento económico y tiene que mantener una familia como sea, alguien con un familiar que ha perdido la memoria o alguien que deja de vivir en el mundo real para vivir una ficción paralela en las redes sociales.  A qué sí?

 

Está teniendo el disco la acogida que esperabas?

   Que tú me estés entrevistando para el blog de Conexión Indie significa que ha superado mis espectativas. Creo que estos Blogs Musicales que creáis con vuestras propias manos al igual que hago yo con mi música, tienen mucho valor. Detrás de ellos hay personas, y no intereses ni preferencias, solo escuchar e informar con ilusión. Gracias por hacerme un hueco en él.

 

Vamos a poder ver a Mayor Tom por salas y festivales próximamente?

   El próximo 18 de diciembre estaremos tocando en La Cochera (Málaga) junto a Anni B Sweet. Las entradas están a la venta en tickets.mayortom.com

 

Qué le pide Diego Castaño al 2016? Y Mayor Tom?

   Diego: Me conformaría con ser lo feliz que he sido en 2015.

 Mayor: Me encantaría poder cantarle la canción a mi hija en algun festival, por ejemplo… Sonoraba Ribera 🙂

 

Muchas gracias Diego por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y contarnos tantas cosas sobre lo que rodea a este proyecto. Le deseamos mucha suerte a Mayor Tom en su carrera.

Mayor Tom: Gracias a vosotros por servir de conexión entre Mayor Tom y el planeta Tierra 🙂

 

Para concluir os dejamos con el videoclip oficial de Tu barrera del sonido, primer single de “Unfollow“.

Entrevista por Rosana Ayza.

Responder

