Neuman encandilan. Crónica de su paso por Valencia.

Tenía muchas ganas de ver a Neuman en concierto ya que después de tres discos no había tenido la oportunidad aún. Así que mi predisposición era total. Llegué a Las Naves y pensé que era una broma. ¿Sentados, vamos a estar sentados? Bueno, increíble pero cierto. Aunque el curso de los acontecimientos me hizo cambiar de opinión… Busqué un buen lugar en primera fila y miré al escenario, a la izquierda todo preparado para la segunda guitarra y el bajo, en medio la batería, un poco más a la derecha ocho guitarras. ¡¿Ocho guitarras?! ¡Ah no!. Espera… ¡Son nueve! Y al final del escenario un piano. Mientras estaba pensando si tocaría o no todas, y en lo lleno que estaba el teatro, Paco Román, frontman de Neuman, salió a escena, pero no todavía para tocar, sino para afinar ese ejército de cuerdas. ¡Increíble!

20151120_221850.jpgAl cabo de un rato se apagó la música ambiente y esta vez Paco salió solo y empezó a tocar “Baby in my arms“, cuarto corte del último álbum “If“, con una melodía cadenciosa y unos coros hipnóticos que dieron paso a la segunda canción “Lovers“, donde el grupo se unió al cantante progresivamente y el público nos empezamos a desentumecer. Y a partir de ahí comenzó lo bueno: “Oh no” hizo que algunos espontáneos empezaran a dejar sus asientos y se situaran al lado de la sala para poder estar de pie y bailar, y en “Tell You“, el mismo cantante nos animó a todos a levantarnos, y en “Hell“, ya estábamos todos disfrutando de una banda en estado de gracia (adjetivo quizá fácil y manido para describir al grupo pero no menos certero). Después llegaría la magnífica “Bye Fear/Hi Love” del disco que lleva el mismo nombre, y acabaríamos la primera parte álgida del concierto con “Too Pretty“, una canción larga y cadenciosa, donde a mitad se va apagando lentamente y luego aumenta la potencia con solos de guitarra. Igual que ocurrió con el siguiente tema que tocaron, “Friends“, ocho minutos de emoción in crescendo, aunque más lenta que las anteriores y donde las butacas se agradecieron. Para interpretar “A Crab Kiss“, Paco cogió su banjo y se fue al borde del escenario para poder tocarla de forma más íntima, pero desistió a los primeros acordes al ver que la amplitud de la sala iba a hacer que sólo las primeras filas pudíesemos disfrutar. Luego le tocó el turno a “I have the Will“, canción del primer album que, según ellos mismos, les ha acompañado siempre y le tienen especial cariño, y finalizando antes de los bises la coreada “Kids“. En los bises pudimos escuchar “If“, que le da título al último disco y fué defendida por él solo. Luego vendría “Turn It“, acogida por todos los presentes como un verdadero himno, coreada y bailada con todo el público en pie, y para finalizar “Battle Starship“, de la que al principio pensé que era un broche final demasiado suave dada la canción anterior, pero viendo en la energía en la que desembocó tuve que admitir que era una elección acertada.

20151120_213653

Como resumen diré que Neuman cumplieron mis espectativas con creces. Vi en el escenario a un grupo confiado que sabe jugar con las canciones, que las estira, las alarga, las pausa… En definitiva, emociona. Paco Román no es el hombre más hablador del mundo pero poco a poco se le notó a gusto y se fue abriendo, a veces hablando y siempre sonriendo, tanto al público como a la banda. Los de Murcia dieron, a mi juicio, un gran concierto. Lo único que lamento es no haberlos visto en directo antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s