Así vivimos el FIB 2015 (2ª parte): Sábado y Domingo

SÁBADO 18 DE JULIO

El sábado llegamos algo más descansados y expectantes con lo que nos depararía uno de los días más potentes y noventeros de la edición. El fin de semana apuntaba maneras con directos como los de Blur, Los Planetas, Public Enemy, Vetusta Morla o Portishead.

_MG_0254fbArráncamos la tercera jornada con los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol o también conocidos como La MODA. Esa grupestra que tiene un sonido y unas voces excepcionales, que muchos grupos y/u orquestras desearían tener. Impecables, poco más se puede decir de sus directos. Bueno, no, y que son una fiesta, con su rollazo sobre el escenario, imaginároslos, llevan desde un acordeón y un banjo hasta una mandolina.

Poco después nos dirigimos a descubrir a Reverend and The Makers, poco sabíamos de los de Sheffield, pero nos fuimos a Las Palmas para escucharles. Una música pegadiza, de la clásica línea del britpop, unida a la electrónica. Un interesante descubrimiento de la tercera jornada del festival.

_MG_0212fb

Quisimos pasarnos por el autobús de Red Bull, porque tampoco nos atrevemos a llamarle escenario, a ver que se cocía allí. En ese momento estaba en escena Loyle Carner, un joven rapero británico, a quien lamentablemente no acompañaba demasiado público.

Algo después llegó el turno de los grandes Kaiser Chiefs en el escenario principal, uno de esos directos en los que lo disfrutas al máximo. Ricky Wilson, al frente, con el carisma y la locura que lo caracteriza, hace que cada concierto sea un absoluto entretenimiento para el espectador y, todo sea dicho, le vuelve loco marear al cámara que tienen a pie de escenario. Y qué decir de poder volver a escuchar en directo temas como “Everyday I love you less and less“, “Modern Way“, “Ruby“, “I predict a riot” o “Na na na na na“? A nosotros nos encanta encontrarnos con los Kaiser en los carteles de los festivales porque nos lo pasamos genial, para que engañaros.

_MG_0371fb

Después del conciertazo regresamos al escenario de Radio 3, tras multitud e insitentes recomendaciones, a ver a Frank Turner & The Sleeping Souls. Su estilo folk-punk nos atrapó. Su gran talento está abalado por una extensa discografía que le precede. Uno de los mejores directos del día, por no decir unos de los mejores descubrimiento de esta edición del FIB.

_MG_0453fb

_MG_0522fbTras mucho hype en las redes sociales llegó el momento de los granainos Los Planetas. Días posteriores el titular en el País, por poner un ejemplo, fue “El día que Mendieta tocó su canción con Los Planetas” y creemos que será el motivo por el que recordemos este concierto en el futuro. Para unos el directo fue flojito, para otros el setlist perfecto, incluyendo temas como “Segundo premio“, “Santos que yo te pinté“, “Pesadilla en el Parque de atracciones“,… Quizás los menos conformistas esperábamos un concierto más cargado de temazos porque en nuestra mente el concierto que habíamos “planificado” era un concierto en el que nos viniésemos arriba con cada tema y donde nos dejásemos la voz con todas aquellas letras que alguna vez contaron una de nuestras historias y que tantas veces escuchamos en nuestra juventud. Nos emocionó volverles a ver y fue “Un buen día” para ver a Mendieta tocando la guitarra junto a ellos sobre el escenario Las Palmas mientras tocaban su canción, mítica donde las haya.

Una de las polémicas del cartel era Mark Ronson que finalmente solo vino a mostrarnos sus dotes como Dj. Aunque cierto es, no lo podemos negar, que el rato que estuvimos allí lo pasamos como niños bailando temas como “Uptown Funk” y “Feel Right“. Además, Mark no dudo ni un momento en mejorar su show con colaboraciones que pusieron su granito de arena con sus voces en directo. De verdad, el público estaba emocionadísimo y muy entregado al baile y la fiesta.

_MG_0590fb_MG_0665fb

El colofón final lo pusieron Blur, los más esperados de la jornada. Un Damon Albarn provocador y algo desmejorado salía a escena, y es que los años pasan hasta para las estrellas, lanzando agua a los fotógrafos. Arrancaron, con el adelanto de su nuevo trabajo Magic Whip tocando “Go Out, el que fue un concierto en el que nos volvimos locos escuchando, cantando y bailando grandes éxitos como “Song 2“, “Out of time“, “Coffee & Tv“, “Parklife“, “Girls & Boys” o “The Universal“, con el que cerraron. Es de imaginar el ambiente festivo que se creó en Benicàssim rememorando semejantes temas, aunque nos supieron a poco. Echamos de menos otros grandes clásicos, y nos sobraron algunos de los nuevos y otros que jamás habían tocado en un directo, o por lo menos no eran los habituales, y ya sabemos lo que pasa en estos casos, que el público está sediento de hits. Sea como fuere, disfrutamos y volvimos a vivir en los noventa por un buen rato.

_MG_0750fb

DOMINGO 19 JULIO 2015

La última jornada comenzaba fuerte, una tarde de domingo soleada, teniendo que elegir entre Belako, Little Jesus o deBigote. Evidentemente tiramos por los de la terreta, los primeros castellonenses en subirse al escenario principal del Festival Internacional de Benicàssim, que se dice pronto. Un momento único en el que a pesar de un escaso público la banda estuvo arropada y recibió el gran apoyo y cariño de gran cantidad de familiares y amigos que quisieron compartir con ellos algo tan especial. Víctor al frente, ataviado con una camiseta de Judith Butler (un referente en lo que respecta a estudios de género y teoría feminista), hizo que le acompañáramos en sus bailes sobre un escenario en el que pudo disfrutar a sus anchas.

_MG_0895ok

En este cuarto día de festival tuvimos dos flechazos y uno de ellos fue de los americanos Augustines y su indie folk-rock. El carisma de Billy McCarthy nos conquistó desde el minuto 1 y nos costó separarnos del escenario Las Palmas para seguir cubriendo otras actuaciones. Se entregaron al público y la respuesta de este fue de la misma manera.

_MG_0967fb

_MG_0907fb

Mientras tanto, entre bambalinas, en la zona de prensa nuestros compañeros de Water Tapes estuvieron grabando un montón de acústicos para su web. Muchos grupos pasaron durante los cuatro días del FIB por la terraza, como Celica XX. Desde luego allá donde van Water Tapes la lían un poco y, sobretodo, triunfan.

Llegó el momento de un choque de trenes, pero ante todo un choque de generaciones y de estilo abismales. En Las Palmas aparecían Vetusta Morla. Recordemos que en su momento fue polémica para muchos la participación de los madrileños en el festival, quien más y quien menos se preguntaba qué hacían ahí. Fuera de polémicas, defendieron muy bien su directo, no hay escenario que le quede grande a Vetusta, y “La Deriva” sonó como nunca. Ni tuvieron tanto público como esperábamos ni tan poco como algunos hubiesen deseado. Sin duda, todo el público español que asistió se dejo la garganta con ellos, una vez más.

_MG_1236fb

No sabemos como acabaría lo de Vetusta, lo que sí sabemos es que los Public Enemy eran uno de los grupos más esperados de la jornada. El público británico estaba sediento de clásicos y el escenario con Chuck D.Flavor Flav y todo su equipo, parafernalia militar incluida, estuvo a la altura de las circunstancias. Quizás un escenario Las Palmas les hubiese venido mejor.

_MG_1148fb_MG_1066fb

FFS, o lo que es lo mismo, Franz Ferdinand y su unión con Sparks, y la expectación que habían creado meses atrás llegaron por fin al escenario FiberFib. Solo diremos que disfrutamos, que ellos, el público, nosotros, todo el mundo que pasó por allí a verles desconectó y se dejó llevar por lo que se generó encima de aquel escenario. No cabía ni una alma viéndoles, posiblemente uno de los mejores directos de este año. Y sí, tocaron temas de FF y de Sparks, y no se dejaron ni “Take me out” ni “Do You Want To“.

_MG_1339fb_MG_1380fb

Y llegó otro momento muy esperado, el momento de los británicos Portishead con la maravillosa Beth Gibbons al frente. Pero no fue quizás la opción más acertada para un domingo a altas horas, por un lado porque ya empezaba a notarse lo tarde que era, al bajar el público, y por otro porque teniendo en cuenta lo que venía después, el público era más joven y la intensidad de Portishead no era lo que buscaban a esas horas. Aún así, los más aférrimos disfrutaron de un concierto magistral que nos transportó a otro mundo a través de la voz de Beth.

_MG_1428fb

A poco tiempo de cerrar nuestra andadura por el Festival Internacional de Benicàssim un año más, disfrutamos todavía de un poco de porst-punk de la mano de The Cribs y sus guitarreos, y de otros jóvenes Bastille y su indie, los cuales fueron nuestro cierre del festival. Ambos grupos que hicieron mucho ruido para concluir (para nosotros) una edición del FIB muy noventera y variopinta.

_MG_1515fb_MG_1682fb

Una vez más agradecer al festival y al área de prensa su confianza en nosotros como medio y el trato recibido durante los cuatro días del festival.

¡Nos vemos en 2016!

Texto y fotografías Rosana Ayza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s