Así vivimos el FIB 2015 (1ª parte): Jueves y Viernes

El pasado jueves 16 de julio daba el pistoletazo de salida oficialmente la 21ª edición del Festival Internacional de Benicàssim. Tras varios días de conciertos, fiestas previas, y eventos que trajeron el aire festivo a la población, preparando a fibers y vecinos para una gran edición del festival, llego el momento de un FIB cargado de novedades, cambios, mayor presencia nacional y grandes nombres internacionales.

roseLa gran cita castellonense con la música presentaba un gran abanico de posibilidades para todo tipo de gustos musicales, tomando mayor presencia nombres como The Prodigy, Florence + The Machine, Blur, Los Planetas, Crystal Fighters, Public Enemy, FFS, Vetusta Morla, Portishead, Mark Ronson, Noel Gallagher’s High Flying Birds o Kaiser Chiefs. Sin olvidar que para la gente de Castellón a todos estos nombres se les sumaba el de los castellonenses deBigote, que se daban cita con su público el domingo en el escenario principal del FIB, todo un orgullo.

Esta nueva edición, en la que Melvin Benn ha tomado el mando absoluto de la nave, se ha caracterizado por cambios notables en el festival. Para empezar tuvimos cambio de horarios, siendo la apertura de puertas a las 19’00h., dejando atrás aquellos FIB en que los primeros conciertos rondaban eso de las 17’00h de la tarde, cuando el Sol más pegaba.  Nos encontramos con un cambio significativo, el cambio definitivo del nombre del escenario principal a Las Palmas, dejando atrás a los míticos escenarios Verde o Maravillas. A este cambio se han sumado cambios en los otros escenarios, el mediano, el punto de encuentro conocido como Trident lucía ahora un nombre muy significativo para el festival, Radio 3, y el pequeño de la casa, el Fibclub sufría una mutación transformándose en un autobús Red Bull, en esta ocasión más escenario que autobús, pero que hace que echemos de menos un escenario normal, sobre todo por el tema de hacer fotos, por altura, espacio y lucimiento. También ha sido un FIB con una gran presencia de grupos nacionales, y callándonos la boca después de muchos años quejándonos de que dejaban de lado al producto nacional,  teniendo más en cuenta tanto los gustos del público internacional como los grupos de otros países. Y como no, destacar los cabezas de cartel como Florence + The Machine, The Prodigy o Portishead  con el regreso a los 90 con grupos como Blur, Los Planetas o Noel Gallagher, un disfrute para todos nosotros.

11701087_1659575034257880_5689663538390584448_n

JUEVES 16 DE JULIO

_MG_9188fbEl jueves imperaban las ganas de volver al FIB sobre todas las cosas. Con el cartel más reducido como cada año, el primer día del festival no iba a ser menos que el resto de días. Con una cabeza de cartel de excepción, Florence+The Machine, que era esperada con ansia por un público que se quedó con la espinita clava y demasiada ganas de verla hace un par de años, daba inicio el primero de los cuatro días. La lucha por el equilibrio entre grandes bandas en el escenario Las Palmas y las nuevas en el Fibclub Red Bull. Pudimos disfrutar de directos de grupos como Trajano!, Mox Nox, Swim Deep, o The Last Dandies, hasta que empezó a sonar el groso del día.

L.A. llegaban a Las Palmas con una sorpresa entre sus filas, Lourdes de Russian Red, amiga de la banda, tocando la guitarra como una más del grupo. Los directos de L.A. siempre son de una calidad excepcional y aunque no están entre nuestros grupos favoritos, reconocemos que el sonido, los temas, el conjunto en general, hace que sean dignos merecedores de un FIB, y fue un disfrute para cualquiera que se acercó a verles.

_MG_9229fbL.A.2 Russian Red

A continuación Clean Bandit tomaban el relevo de los mallorquines en el escenario principal. Fueron nuestro descubrimiento de la jornada y de estos hemos tenido uno por día, porque la magia de este festival es experimentar, descubrir, disfrutar y enamorarse de nuevas voces, sonidos, ritmos, estilos. Clean Bandit nos descubrieron que la fusión de estilos e instrumentos puede desembocar en algo exitoso. El concierto fue una pasada en la que el sonido, las voces y la energía fluían y enganchaban al público. Un día en el que no había una cantidad masiva de gente viendo los conciertos pero que los que estaban presentes lo estaban disfrutando muchísimo, como nosotros.

_MG_9320fb

El punto álgido de la noche estaba acercándose estrepitosamente, con los dos platos fuertes. Crystal Fighters  en primer lugar, embaucando como siempre al público con su buen rollo y removiendo esa energía mágica que transmiten, mezclándolo con esa fuerza que les caracteriza. Donde están los Crystal hay fiesta asegurada y no te vas a quedar sin escuchar grandes temas como “Love Natural” o “Plage“.

_MG_9507fb

Y llegó, por fin llegó el momento de Florence and The Machine. La diosa de cabello pelirrojo pisó el escenario y dejó fluir su voz y su energía  que se enredó con nuestros oídos y nos atrapó tema tras tema. Con cara de perplejidad observábamos sin perder detalle cada uno de sus movimientos sin dejar escapar ni una de las notas de voz que nacían de su boca. Florence Welch llenaba el escenario con su sencillez y esa calidad vocal que Dios le ha dado. No había manera más especial de vivir la madrugada y despedirnos de la primera jornada. Un espectáculo de una hora y media que nos dejó a todos maravillados y como en una nube.

_MG_9672fb

VIERNES 17 DE JULIO

Nadie dijo que fuera fácil combinar el trabajo con los festivales pero como sarna con gusto no pica, repusimos fuerzas y nos dirigimos a afrontar el segundo día con la misma ilusión y ganas que el primero. Además, lo que nos esperaba no era para menos. La asistencia parecía en aumento y se notaba que era viernes, aunque es verdad que no ha sido un FIB de grandiosa afluencia de público.

Abrimos la tarde con Ham Sandwich en el escenario de Radio 3, nuestro segundo descubrimiento del FIB. No hay nada que nos cautive más que el buen rollo que  nos pueden hacer llegar algunos grupos, y este fue el caso. Cuando un grupo transmite felicidad es muy difícil escapar sin ser tocado por su espada y acabas cayendo en sus redes. Así que desde ese momento andamos como in love con ellos y las buenas sensaciones que nos regalaron. Tenéis que verlos en directo, atrapan y lo mejor, disfrutas con ellos.

_MG_9817fb

Aprovechamos el tiempo de cambio entre concierto y concierto en el Radio 3 para acercarnos a ver a Public Acces Tv al bus de Red Bull pero a los pocos minutos empezaba La Bien Querida y no pudimos ver gran cosa, queríamos estar a pie de foso para capturar los primeros minutos del bolo.

_MG_9850fbLa Bien Querida tiene su público fijo y minutos antes de empezar se pudo ver como los asistentes españoles estaban deseando ver su directo. En estos casos se ve claramente que solo los españoles van a ver a los grupos nacionales, sin embargo, a la inversa, nosotros solemos darles oportunidades a grupos extranjeros que nadie conoce. Ana, en su línea, dio un concierto como solo ella sabe. Una vez más no pudimos ver el concierto al completo y salimos corriendo hacia el escenario Las Palmas con la intención  de poder cubrir un poco de cada concierto, que sabemos que al final es imposible, pero por intentarlo que no quede.

_MG_9900fbLlegó el turno de Jamie T, y sinceramente no sabíamos ni teníamos una ligera idea de lo que nos esperaba. Jamie T se comía el escenario, y nos encontramos con algo más de caña de la que solemos ver en el FIB. Es indiscutible que este grupo le encanta a la gente y podíamos verles corear todos sus temas. Podríamos meterlo en el saco de los descubrimientos aunque no nos dejaron la misma huella que otros, no porque no sean buenos sino porque suponemos que nos llegan más otras cosas al final.

Más que merecido hicimos un parón para retomar la recta final del día con las fuerzas que Noel Gallagher y The Prodigy se merecían. Tremendo colofón final para el viernes! La gente llevaba horas pegada a las vallas del escenario principal para poder disfrutar del directo de Noel Gallagher’s High Flying Birds, directo que ya pudimos vivir en 2012 y que nos dejó tan buen recuerdo a todos. Noel es una pieza clave de la cultura musical que muchos vivimos en los 90 y después de la sonada separación de Oasis el hecho de poder seguir disfrutando de su música es todo un honor para nosotros. Además cada vez que nos regala en directo temas como Champagne Supernova o Don’t look back in anger nuestra piel se eriza y nos hace disfrutar a la vez que sentimos una gran melancolía por recordar una época que nos marcó tanto musicalmente. Un concierto emocionante y exquisito de la mano de Noel Gallagher a quien nunca dejaremos de adorar. Larga vida, Noel!

_MG_9957fb

Y con la emoción a flor de piel tocó un cambio de tercio absoluto, The Prodigy, quienes casi nos hacen regalarles nuestra alma por hacer unas fotos entre neblina. Al margen de eso, con The Prodigy la sensación fue tan diferente, solo podías pensar qué barbaridad pero para bien, madredelamorhermoso que bestialidad de directo, de verdad. Si vivirlo desde el público es tan bárbaro, desde el foso no hay palabras. Es de esas veces que mientras estás haciendo las fotos estás pensando “esto es la leche!” y haces tu trabajo con una sonrisilla en la cara de las que son difíciles de borrar. A Prodigy hay que verlos en directo por lo menos una vez en la vida. Con ellos te retumba hasta el cerebro pero que goce total y absoluto. Un concierto de cien sobre diez. Espectacular como ellos solos.

_MG_0071fb

Lo único que nos dio pena en este caso es que se solapaban con los valencianos Polock,  a los que nos acercamos a ver fugazmente porque hay que ir a verles sí o sí. Lastima de hora, de solape y de escenario, pero ellos siempre lo hacen genial y si hay que sacrificar una parte del bolo de unos grandes como Prodigy, pues se sacrifica. Con esto concluimos la segunda jornada, que aunque no era demasiado tarde, todavía nos quedaban dos intensos días por delante.

[continuará]

Texto y fotografías Rosana Ayza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s