Así vivimos la 2ª jornada del Festival de les Arts

El primer concierto del que nos hicimos eco fue el de Joan Miquel Oliver, a las cuatro menos cuarto de la tarde y con un público escaso y achicharrado. Hubo una diferencia con el día anterior: mas protección solar, más gorros, ropa más ligera… La gente estaba prevenida del día anterior. Pues bien, el mallorquín nos ofreció un concierto más que correcto dadas las circunstancias: sol abrasador y prueba de sonido en el escenario de al lado, que le hizo parar una canción a mitad y pedir silencio amablemente. Presentó canciones de su nuevo disco “Pegasus” como la aclamada “Flors de cactus” y repasó sus mejores canciones de discos anteriores. Ojalá vuelva pronto y le podamos disfrutar más cómodamente.

Los siguientes en subirse al escenario pequeño, éste sí, ubicado en la sombra, fueron Delacruz, formación de Miguel Rivera y Cesar Díaz, ambos de Maga. Ofrecieron un concierto potente, mezclando temas de Delacruz y Maga, que los asistentes agradecieron y corearon. Y de postre tocaron una versión en castellano de The cure “Close to me”. Delacruz aún no tiene disco, sólo han dejado oir un par de temas en la radio y un tema en Spotify, pero prometen.

Cuando aún no había acabado Delacruz, le tocó el turno a Jero Romero en el escenario grande, y fue cuando la asistencia de público empezó a subir notablemente. Jero y su banda derrocharon ganas y fuerza, dejando cantar al público sus canciones más conocidas. Lo que más nos gustó de este concierto fue la armonía que se nota entre todos los miembros de la banda, que tocaban hombro con hombro literalmente, pese a ser un escenario espacioso. Esa armonía y conexión hace que el público disfrute mucho más. ¡Bravo por ellos!

El siguiente en tocar fue Carlos Sadness. Con un público predominantemente joven, Sadness realizó un concierto correcto, y se iba ganando a sus fans entre canción y canción, haciendo gala de su simpatía, bromas y anécdotas. El punto simpático de la actuación fue cuando subió Dulceida, conocida bloguera, al escenario mientras cantaba “Miss Honolulu”. Ella cantó algún trozo para estupor de todos los asistentes, ya que un gato atropellado lo hubiese hecho mejor, mientras bailaba con Sadness. Aida aparece en el videoclip del tema, de ahí que se subiese a compartir ese momento con él, aprovechando su asistencia al festival. Sin duda, lo mejor de ese concierto fueron las caras de envidia de las chicas de la primera fila. Impagable.

Antes de finalizar la actuación nos dividimos, una parte se fue a Nueva Vulcano, que realizaron, según mi criterio, el mejor concierto de los dos días. Una pena que la mayoría de público estaba en Izal… Fue una actuación muy ágil y potente (alguien del público le gritó que mejor que en el Primavera Sound), a lo que Artur Estrada (voz y guitarra) respondió irónicamente que se renuevan cada semana. Dejando de lado anécdotas, fue sencillamente un concierto donde el público disfrutó, bailó, se rió y escuchó el nuevo y esperadísimo disco “Novelería”, y anteriores.

Mientras por otro lado asistiamos a Izal que andaban haciendo de las suyas. La esplanada estaba repleta de un público deseoso de verlos una vez más. Los madrileños solo tienen dos fechas este verano porque se encuentran preparando el nuevo disco para septiembre y se notaban las ganas de la gente. Podríamos decir que fueron de los grupos con mayor asistencia. No dejaron de sonar temazos como “La mujer de verde”, “Qué bien” o “Pánico práctico”. Apuesta segura por parte de la organización del festival. Recordar a tanta gente junta cantando cada uno de sus temas te pone el vello de punta.

Después le tocaba el turno a Delorean. Nunca habíamos tenido la oportunidad de verlos en directo y nos parece hasta raro que no estén tocando en más festivales, no estaría de más variar un poco más los carteles que ultimamente se hacen bastante repetitivos. Los vascos con la caída del Sol fueron animando la tarde-noche con su rollo más bailable. A ellos les sobraba escenario y no les faltaba el buen rollo y las ganas de fiesta que desprendían se nos iban pegando. Habéis escuchado alguna vez “Deli” en directo? Pues ya estáis tardando. Maravilla.

El directo de Band of Skulls fue posiblemente uno de los mejores que pudimos disfrutar en el Festival de les Arts. Y fue una pena que mucha gente se lo perdiese por coincidir con el futbol. El festival adaptó una zona para que la gente no se perdiese el partido y esto hizo que los ingleses tuviesen muchísimas bajas de asistencia durante su show. A pesar de algunos percances sobre el escenario salieron airosos y con un público satisfecho de haber podido verles en el festival. Este trío de verdad que sonó chapeau.

A Anni B. Sweet la vimos de casualidad, coincidía en hora con Band of Skulls y solo pudimos ver un par de temas del final. Lo que nos gustó de verla es que se nota que ha crecido, atrás qeda aquella Anni vergonzosa, ahora rebosa seguridad sobre el escenario y eso nos encanta. No se puede tener todo en esta vida pero por lo menos pudimos disfrutar de uno de nuestros favoritos de la cantante, “Ridiculous games”, vaya temazo y en directo, buah!

Con la controversia de ser los únicos valencianos tocando dentro del cartel principal del festival llegaron con sus mejores galas La Habitación Roja: Jorge enfundado en su americana roja, muy Viaje a Venus y Marc camisa blanca con corbata,… Los de la Eliana están de aniversario y lo están dando todo en cada nuevo concierto de la gira. Nos fascina volver a escuchar grandes éxitos con los que nos iniciamos escuchándoles. Es un gustazo para todos poder disfrutar de ellos año tras año. Su madurez, su experiencia, su música, sus canciones, todo ello hace que esta super banda valenciana se haya convertido en un clásico de la escena musical indie. Jorge terminó en volandas sobre un público emocionado y entregado, tanto como lo estaban ellos mismos. Creemos que no nos equivocamos cuando decimos que este es un momento dulce para La Habitación, seguro que estáis de acuerdo con nosotros.Como solo podíamos estar hasta hacerles fotos a Lori Meyers porque tocaba volver a Castellón por motivos personales, quisimos exprimir el tiempo al máximo e intentamos estar en el acústico de The Wombats, justo antes de los Lori, ya que no los ibamos a poder ver después. Este se retrasó bastante de la hora marcada, y finalmente nos quedamos sin verles de ninguna manera.

De Lori Meyers solo disfrutamos los tres primeros temas, el tiempo que teníamos para las fotos, y nos dio muchísima pena tener que marcharnos así. Los directos de Lori son una pasada y el público enloquece de una manera que no es normal. Son de esos grupos que la gente disfruta muchísimo y se lo pasan genial cantando y bailando. Y es que Noni es una locura de frontman y hace que sus shows funcionen a la perfección. Seguro que el concierto fue de los mejores de la jornada.

Una lástima perdernos a grandes grupos como The Wombats o Toundra que fijo que pusieron en pie a la Ciutat de les Arts i les Ciencies. Otra vez será…

Podemos finalizar diciendo que el Festival de les Arts, con sólo una edición, se ha consolidado como una cita importante en la ciudad, donde tanta falta hace recuperar espacios públicos para la cultura de y para todo el mundo. Ojalá hayan muchas más citas como ésta y, por supuesto, segunda edición. Seguro que las 22.000 personas que asistieron repetirían encantadas el año que viene. Eso sí, que empiecen un poco más tarde, que se pasa muy mal con el calor y el asfalto, y que no releguen a los grupos valencianos a tocar el jueves o a las 3 de la tarde, sería algo que muchos agradeceríamos, empezando por los grupos.

Mil gracias a la organización una vez más por cuidarnos y tratarnos tan bien. Siempre es un placer poder disfrutar de la música y los amigos de prensa de esta manera. ¡Hasta el 2016!

Texto Ana Santos y Rosana Ayza
Fotografías Rosana Ayza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s