Así vivimos la 1ª jornada del Festival de les Arts

La primera edición del Festival de les Arts puede considerarse un éxito tanto por la asistencia de público, como por la organización y ausencia de incidentes. Si bien es cierto que las personas que acudimos a ver a los grupos programados a primeras horas de la tarde hubiésemos agradecido un festival menos madrugador; por el sol de justicia (a ratos yo pensaba más en el calor que estaba pasando que en lo que estaba viendo) y porque muchos se perdieron a los primeros grupos porque aún no había acabado la jornada laboral.

Por lo demás, el cartel cumplió las expectativas del público masivo, programando los grupos “de masas” en un escenario más alejado, donde ningún ruido interfería con el concierto en marcha, aunque el público, digamos más exigente, que se acercó a ver a los grupos minoritarios en el resto de escenarios, en ocasiones tuvo que lidiar con pruebas de sonido que se solapaban con un grupo tocando al lado, como fue el caso de Joan Miquel Oliver, el sábado, que a mitad de una canción, tuvo que pedir a Delacruz que parasen la prueba porque era imposible seguir con normalidad.

Quitando estas anécdotas de organización, puede decirse que este festival puede ir pensando en la segunda edición sin problemas y como muchos grupos dijeron, recuperar el espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para su pueblo.

En la primera jornada, viernes 5 de Junio, el primer grupo que vimos fue a León Benavente, tocando bajo el sol cegador. No puede decirse que no lo diesen todo y agradeciendo al público que pasasen calor con ellos, tienen bien merecido ser considerados unos de los grupos nacionales con mejor directo, ya que la energía de Abraham Boba es contagiosa incluso bajo el clima más adverso. Tocaron canciones de su primer disco y del ep posterior “Todos contra todos”, y nos regalaron una potentísima versión en castellano de “Bandera blanca” del maestro Franco Battiato. Esperemos que para la próxima vez que vengan tengan nuevo disco bajo el brazo.

Poco después de esto, descubríamos la sala Heineken y su #liveacceslesarts donde durante los dos días del festival artistas como Second, La Habitación Roja o The Wombats regalaban minutos en acústico a VIPs y prensa. Nosotros pudimos disfrutar en este espacio preparado para esos momentos especiales de los murcianos Second y agradecer ese ratito de sombra mientras el Sol andaba haciendo de las suyas por allá afuera.

Dorian estaban conmemorando su décimo aniversario y presentando el trabajo “Diez años y un día”, donde desgranan los hits de su carrera. Vino la banda al completo, acompañada por un terceto de cuerda y un músico de apoyo en la percusión. El concierto empezó un poco tibio y se fue calentando poco a poco, cayeron todos sus grandes temas y, si nos dejamos llevar por el público de las primeras filas, hay que decir que convencieron, tanto a los que les seguían desde sus primeros discos como a los fans más recientes, ya que habían muchos adolescentes entre el público. Podrán carecer de un directo sublime, pero podemos decir que siguen enganchando con sus canciones generacionales a nuevos seguidores.

Con la caída del sol, llegó el turno del primer grupo internacional, los ingleses Everything Everything, que salieron al escenario con un atuendo que podría haber sido el de un cantante de gospel en una rave. Entre la vestimenta, el descenso de algunos grados de temperatura y su pop electrónico, ayudaron a animar al público, que empezaba a bailar con más ganas. Si bien el principio fue animado, las canciones se fueron sucediendo sin demasiado misterio, y al final sonaban todas iguales y el falsete del cantante Jonathan Higgs se hacía demasiado pesado…

Le tocaba el turno a Second, que vistió de himnos épicos la noche, siempre intensos y enérgicos, y dejaron ver lo mejor de ellos mismos. Ese buen hacer sobre el escenario, esas canciones redondas, esa conexión entre los miembros del grupo que tan bien trasladan a sus seguidores… Se han ganado a pulso ser uno de los grupos indies por excelencia, son unos veteranos, que han ido recorriendo poco a poco pero con pasión los escenarios y ya llevan más de 25 años sobre ellos.

Seguimos con Bigott, relegados al escenario pequeño y programados a la vez que los “mainstream” Supersubmarina, que brindaron alguno de los momentos más carismáticos y divertidos de la noche, con su propuesta personalísima. Borja Laudo desplegó todos sus encantos, sus medios tiempos, sus ritmos tropicales, sus chistes… El público no tuvo más que rendirse a dichos encantos y responder en forma de coros y aplausos. Bigott son un grupo totalmente creíble porque hacen lo que quieren y disfrutan lo que hacen.

Mientrás tanto Supersubmarina en el escenario Heineken mostraron una vez más el poder de convocatoria que tienen llevando a una gran cantidad de público arriba. Los de Baeza ya tienen tablas en esto y, aunque Jose “Chino” no estaba al 100% de salud, hicieron de cada uno de sus temas una fiesta que la gente no dejó de cantar con todas sus fuerzas y dejándose el alma en cada estribillo.

La segunda propuesta internacional de la noche venía de la mano de los clásicos e imprescindibles The Wave Pictures, que demostraron profesionalidad, tablas y cercanía con el público a partes iguales. Desgranaron las canciones más importantes de su discografía “Little Surprise”, “Never go Home”, o “Leave the Scene Behind”, sin detenerse demasiado en su último álbum y regalándonos una versión de Daniel Johnston.

Finalizaba la noche el grupo de la carismática Maja Ivarsson, The Sounds, que con un sonido guitarrero  muy potente, fue el puntazo de moderneo que le faltaba al día. Con una actitud punk macarra bastante estudiada aunque menos cercana que de costumbre, Maja iba desgranando las canciones de sus cinco álbumes y haciendo bailar a todos los presentes. Los suecos dejaron ganas de más a los asistentes más rezagados del festival. Nosotros que fuimos más madrugadores nos retiramos porque el sábado había que rendir desde muy pronto.

En breve la crónica del sábado!

Texto Ana Santos y Rosana Ayza
Fotografías Rosana Ayza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s