Llega el turno de Modelo de Respuesta Polar en Sons al Botànic

Sons al Botànic es un ciclo de conciertos acústicos de música indie al aire libre, en plena naturaleza, íntimos y exclusivos. La idea es unir música y naturaleza siendo conciertos acústicos muy especiales en un entorno agradable y original como es el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia.

En esta ocasión visitarán la Plaza de los Magnolios del Jardín: Modelo de Respuesta Polar. Son los segundos en tocar en este ciclo de conciertos tan especial. Os esperan en el  Jardí Botànic de la Universitat de Valencia el próximo 22 de Mayo. Entradas a 10€ a la venta en: http://movingtickets.com/sons-al-botanic-modelo-de-respuesta-polaren-valencia/ Apertura puertas a las 21’00h. Y recordad que está prohibido fumar. El Jardín Botánico es un espacio público y de conservación que todos tenemos que respetar.

MODULO DE RESPUESTA POLAR CARTEL A3 web

Modelo de Respuesta Polar se encuentra en un momento clave. Su primer disco, “Así Pasen Cinco Años”, les puso en el disparadero en cuanto al más personal rock alternativo cantado en castellano. Un viaje al meollo de la cuestión que toda banda debe acatar si de verdad va en serio. Toca mover ficha. A Borja Mompó, alma máter de la formación, le sucede exactamente lo mismo.

Ahí están: grupo y artista en ese momento crucial. Y entonces llega “El Cariño” y disipa de una sola escucha todo temor. Sin perder la esencia de su sonido, en el que guitarras (eléctricas y acústicas) y percusiones marcan la pauta y juegan con las intensidades, Modelo de Respuesta Polar ha evolucionado con este álbum alcanzado una dulce y madura meseta. No es casual que en la producción se halle la docta mano de un Suso Saiz, que no dudó en apartarse del mundanal ruido junto a Mompó para macerar a fuego lento las diez canciones que conforman la obra.

El segundo largo de la banda valenciana atrapa al instante de prenderlo. Arreglos envolventes (bienvenidos sintetizadores y someras dosis electrónicas) arropan la emotiva voz de un experto seductor que se sirve de una batería de buenas intenciones para dirigir al oyente al ojo del huracán. Mompó, que recuerda a Matt Berninger (The National) no canta: susurra, acaricia y silba al oído como ese amante que juega con el ritmo de nuestras pulsaciones con caliente e irresistible aliento. Entonces, zas, estás perdido, se torna en animal. No es bueno confundir cariño con amor. Una vez dentro, no escapas (ni quieres hacerlo) a los hipnóticos paisajes sonoros, que son como pequeñas espirales sentimentales en las que todos nos
hemos visto (o nos veremos) envueltos. Cortometrajes en color se mezclan con otros en blanco y negro para descubrir, ya desorientado, que era la misma película. Amor, dudas, euforia, añoranza y dolor van en el paquete.

La instrumentación es vital y, de nuevo, los hermanos Jorge y Francisco Mollá (bajo y guitarra respectivamente) cubren con eléctricas capas y melodías progresivas esas composiciones circulares que van aumentado hasta estallar en el cielo. La novedad, capital, viene de la mano de Pau Paredes a las percusiones. Paredes (también teclados y bases) ha entendido perfectamente el tránsito de la sencilla desnudez a la violencia rock que requiere el proyecto. A ese combinado le unimos la esencia acústica y la prosa punk (sin escudos y directa) de Mompó y tenemos“El Cariño”. En tiempos de prisas, excesos y música de diseño, nada como el valor de la sencillez, de lo puro y bien acabado, para recordarnos que lo que no es
esencial es alienante. La playa está al final del camino y para alcanzarla se dan los rodeos que haga falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s