Como vivimos la 1ª edición del MBC Fest (domingo 5 Abril)

Con un poco de retraso llega la última entrega de Cómo vivimos la 1ª edición del MBC Fest… Ustedes nos perdonen, gracias.

El último día ya nos pesaba el haber dormido con el festival de fondo hasta las 8 de la mañana durante dos días, menos mal que esa noche ya dormíamos en casa. ¡Castellón cuanto te quiero!

Así que como estábamos vivitos y coleando nos acercamos a la Rueda de prensa que la organización había convocado para informar a la prensa del balance del festival a eso de las 13’00h. en la carpa de prensa. Las asistencia fue de traca, un fracaso total y absoluto. Se habló de cosas como la mejora en el futuro del suelo del recinto, por la polvareda que tocó tragarnos, o de la puntualidad de los concierto que se respetó casi hasta el último momento, y decimos casi porque el último día a partir de cierta hora hubo un retraso de 30 minutos en toda la programación que nos descuadró los planes y nos quedamos sin ver a La Roux. Se tocaron temas como la ocupación hotelera que estuvo al 100%, de que se pidió una autorización para tener más taxis, del gran impacto económico al generar muchos trabajos tanto directos como indirectos (unos 700). En resumen, según ellos el festival ha tenido muy buena acogida y que pasaron por allí 12.000 personas durante los tres días, aunque nosotros no lo tenemos tan claro. Se habló de éxito y de que va a haber continuidad y se seguirá realizando en las mismas fecha, incorporando a Las Naves solucionando los desacuerdos que tienen con la administración. De una cosa no dudamos y es que en temas de seguridad, policia, protección civil, etc… les ponemos un 10, cosa que hizo posible que por las tardes todo estuviese tranquilo y así se hiciese posible la asistencia de familias con niños. Sea como fuere, dentro de un año veremos si la continuidad de este nuevo festival y se va afincando en la lista de festivales nacionales, o si por lo contrario no logra superar su primer año, el tiempo dirá porque los festivales no están en su mejor momento y hay muchas bajas.

Rueda de prensa

Después de comer hubo tiempo de relax mientras desde la furgo escuchábamos las pruebas de sonido de Geografies y el concierto de Heavy Hearts. Y claro, siendo quienes son Geografies, no pudimos perdernos el segundo concierto de la tarde. A Iñigo y Alejandro, dos de los cuatro componentes, los conocíamos ya de Spheniscidae, y ver a conocidos sobre el escenario siempre es bonito. En esta ocasión, con esta nueva formación les escuchamos en valenciano y nos gustó mucho lo que vimos. Una lastima que se notase tanto que era domingo ya y que pocos festivaleros había vivos a las 5 de la tarde. Pero ellos estuvieron super agradecidos con la poca gente que había y eso siempre está bien, es un punto a favor que dice mucho de ellos.

Geografies

Y como la tarde era bastante valenciana, basicamente todos los que pasaron por el Barceló lo eran, llegó el turno de Senior y el cor brutal que, oye, tienen a su público que hasta el festi les siguió para apoyarles y “fer festa”.

Senior i el cor brutal

Con Betunizer llegó un poco de tralla para despertar a la gente del letargo de domingo de resaca. Poco a poco iba creciendo el público y había que terminar de darlo todo ¡qué esto se acaba!

Betunizer

Y por fin los bonitos de Tórtel, de los que nos enamoramos en un pre-FIB en Benicàssim hace unos años. No diréis que no os gustan sus temas En defensa propia, Los cantantes o El héroe del río. “Poned en los cantantes vuestro cariño… (…) son tan pobres y agradecidos que os darán su corazón” y te robarán el tuyo, a nosotros nos pasó.

Tortel

Con Yuck llegó el primer momento internacional del día. Un poco indie/rock/noise para dar un cambio de tercio a la última jornada del MBC.Yuck

Como Sr. Chinarro no es santo de nuestra devoción hicimos una pausa para recargar fuerzas y baterías hasta la llegada de Ash. La banda proviniente de Irlanda del Norte era uno de esos grupos que llevas años sin ver y que en tu banda sonora de la adolescencia dejaron un hueco marcado. Quién no moría de ganas de escuchar los viejos Girl from Mars, Burn baby burn, Goldfinger y Kung Fu. Nos mantuvieron arriba todo el concierto con esa fuerza que desprenden en sus directos. Nos alegramos que bandas como esta sigan aún al pie del cañón, a nosotros nos emociona poder seguir disfrutando de ellos.

Ash

Con lo bien que iba todo y con la euforia que nos dejaron Ash, aquí empezó el descuadre de horario. A nosotros nos quedaban por ver Joana Serrat y La Roux antes de nuestro regreso a casa, pero Joana no pisó el escenario hasta media hora después de lo previsto, y sin previo aviso la prensa no entendimos porque las escénicas paraban los conciertos cuando esto se suponía que no iba a pasar, o no de esta manera. La última representación escénica era a las 21’25h. y Joana a las 22’25h., una hora después y empezó a las 23’00h., lo que hizo que solo pudiesemos hacerle fotos a la catalana y que nos perdieramos a La Roux que en principio iba a las 23’10h y que tocaron cuando nosotros ya casi estábamos en nuestra cama en Castellón. De lo poco que pudimos ver, Joana y su dulzura pegaban más antes de Ash y Yuck y no después, esas cosas que jamás entenderemos.

Joana Serrat

A pesar de los errores de novatos que todo festival puede tener en sus comienzos, el frío que hizo esta Semana Santa que tanto sufrimos y el dormir con el “chumba chumba” de los Dj’s de fondo hasta que salía el Sol, nosotros disfrutamos de la música en directo, de los descubrimientos musicales, de grandes clásicos como Ellos o Ash, de la gente con la que nos reencontramos, como nuestros lovely Water Tapes, y de los que conocimos en plena batalla, y al final eso es lo que nos llevamos y eso es de lo que se trata, no? Si hay una segunda edición, allí estaremos trabajando, apoyando y disfrutando una vez más.

Gracias MBC Fest!

Texto y fotografías Rosana Ayza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s