Como vivimos la 1ª edición del MBC Fest (sábado 4 Abril)

A primera hora de la tarde del sábado ya estábamos al pie del cañón. Esa tarde ya habían conversaciones en el Alto Horno y por lo menos a la de Crowdfunding queríamos acercarnos. Así que para empezar la jornada bien, nos toco correr de un lado para otro para poder llegar a todo, y mereció la pena.

Arrancamos con Za! y su locura. Ellos son expertos en enganchar con sus miles de sonidos, son dos pero como si fuesen una multitud. Les hemos visto unas cuantas veces y siempre, siempre, les observamos con minuciosa precisión. Spazzfrica Ehd apareció entre la gente hasta subirse al escenario enganchándonos con los ritmos que iba haciendo baquetas en mano. Si no lo habéis hecho aún, tenéis que verles en directo.

Za!

A los 15 minutos del inicio de Za! empezaba la coversación de Crowdfunding que pillamos ya empezada. Irrumpimos sigilosamente en la Auditorio del Alto Horno donde, los ponentes Luis Miguel Barral, socio fundador de Two Much research studio; Maxime Dodinet, de My Major Company; Pau Rausell, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València; Guille Mostaza, cantante de Ellos; y Enric Montefusco, cantante de Standstill, hablaron sobre el funcionamiento de los crowdfundings y los pros y los contras de su uso. Una charla muy interesante en la que se debatieron diferentes puntos de vista y sus experiencias. Pero poco antes de las 6  llegaban Hinds al escenario Barceló y tuvimos que marcharnos antes de que finalizará la conversación. Nos dio pena perdernos el final.

Conversación Crowdunding

Cuando llegamos al Barceló las Hinds ya llevaban un rato tocando. Sobre el escenario cuatro chicas jovencísimas que se movían como pez en el agua. Divertidas y joviales hicieron de su bolo uno de los más amenos del festival. Ahí donde las vimos, tan alocadas y pícaras, han tocado ya por toda Europa. Dadles unos años más y veréis hasta donde pueden llegar.

Hinds Y llegó el ansiado momento de ver el primer concierto en el escenario MBC Stage. Los encargados de tan importante tarea fueron los catalanes Hidrogenesse y su estilo tan personal. Es dificil definirles pero son dignos de verles sobre un escenario. No vimos mucho, llegó el momento de respirar un poco antes de llegar al siguiente concierto.

Hidrogenesse

Los siguientes fueron Novedades Carminha que querían vernos bailar e hicieron bailar a un público muy entregado. El ambiente había mejorado muchísimo a comparación con el día anterior y estos señores hicieron lo mejor que supieron para llevarnos a un punto de no retorno en el que todo el mundo no podía dejar de moverse y cantar todos sus temas. Para nosotros todo un descubrimiento de banda.

Novedades Carminha

Después llegó la chilena Javiera Mena que junto a las bailarinas de Les Filles Föllen nos ofrecieron un pedazo de espectáculo que nos gustó mucho. ¿Problema? Muy pronto para algo así. Javiera, que además de cantar hace las veces de Dj, tanto musicalmente como con su actitud, se pasó el concierto levantando al público, y, sinceramente, el público se hubiese venido más arriba si el turno de este directo hubiese estado situado pasada la medianoche. Además, con las bailarinas, vestuario y demás, hubiese lucido muchísimo más en otro horario, y no por la tarde. Ese tema de horarios que ya mencionamos en la anterior crónica. Aún así, conciertazo.

Javiera Mena

Lo de Standstill no tiene nombre y siempre es un gustazo escuchar a Enric. El concierto con el que nos deleitaron fue un repaso de todo el camino recorrido que llevan a sus espaldas. Nos gusta escuchar después de tanto tiempo Adelante Bonaparte, por ejemplo. Sobre un escenario son la imagen de la elegancia musical, sus conciertos son exquisitos para nuestros sentidos, y este en particular fue emocionante.

Standstill

El turno de The Horrors parece ser que no tuvo el mismo resultado. Estamos acostumbrados a verlos en festivales y suelen ser el típico grupo que todo el mundo quiere ver, por el que sacrifican a otros grupos. Pero en Sagunto, dicen aquellos que se declaran fans, parece ser que pincharon. No somos muy entendidos del grupo, con lo cual poco podemos añadir sobre esto.

The Horrors Carl Barât y The Jackals eran uno de los platos fuertes del día y la gente estaba muy emocionada con la llegada del concierto. Pudimos ver a un público muy entregado y disfrutando de la fusión de Carl y de los Jackals.Carl Barat & The Jackals

Y llegó nuestro descubrimiento del día, Future Islands. Como un huracán de fuerza hicieron mover los cimientos del MBC Stage. Que manera de bailar y que manera de hacernos bailar. Porque transmitía semejante buen rollo que los pies se te iban solos. ¡Chapeau! Su cantante, Samuel T. Herring, no paraba de moverse freneticamente sobre el escenario, movimientos que nacían de él, que sientes que no son preparados, que es lo que le transmite la música. Una pasada, sin palabras.

Future Islands

Y para variar, el último grupo al que ibamos a ver el sábado antes de nuestra retirada era el que más ganas teníamos de ver: The Royal Concept y sus directos. A nosotros nos tienen enamorados y parece ser que al resto de público tambien. Sonaron On our way,  Gimme Twice, World on fire, y muchos temas más que revolucionaron a la gente que a esas horas estaba sedienta de fiesta. Los suecos, que siempre nos dicen lo bonitos que somos y nos miran con cariño, nos regalaron fotos como esta y concierto de los que te dejan ganas de repetir.

The Royal Concept

El segundo día transcurrió mejor y, aunque hizo mucho frío, nada tan grave que nos impidiera disfrutar de conciertos como estos, hubo más gente y más ambiente festivalero. Seguramente tenga que ver que el cartel del sábado era más pontente.

Si te perdiste la primera parte de la crónica, puedes leerla aquí.

[Continuará…]

Texto y fotografías Rosana Ayza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s